Junta y ESA se unen para desarrollar ‘pseudosatélites’

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) por un periodo de cinco años que permitirá desarrollar un proyecto basado en la tecnología de pseudosatélites.

El acuerdo rubricado  fija pautas para el desarrollo de tecnologías de vanguardia que mejoren las comunicaciones a través de pseudosatélites de gran altitud (HAPS) y de un ‘estratopuerto’ para el lanzamiento y las operaciones de los HAPS.

Los HAPS son plataformas que pueden flotar o volar en la estratosfera, a una altura de 20.000 metros.

Funcionan como satélites que, en lugar de operar desde el espacio, mantienen su posición durante meses, ofreciendo una cobertura continua al territorio.

Una de sus posibles aplicaciones sería mejorar las comunicaciones en Castilla y León, ampliando la conectividad en las zonas rurales que tienen mayores dificultades de cobertura a través de redes 5G.

El acuerdo, ha sido firmado por el consejero de Economía y Hacienda y presidente del ICE, Carlos Fernández Carriedo, y la directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones integradas de la ESA, Magali Vaissiere.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí