Kaizen: una visión integral de la salud que evoluciona día a día

Salud-bienestar-espalda-postura

Un amplio equipo profesional liderado por Manuel Corral amplía su cartera de servicios para llegar hasta el origen y encontrar la solución

El problema de salud por el que uno acude al fisioterapeuta puede tener miles de orígenes y causas. Un dolor muscular, una molestia articular o una movilidad restringida que precisan de un profesional y tal vez una tecnología capaz de abarcar, por tanto, una gran variedad de soluciones que traten la patología de forma definitiva.

El fisioterapeuta palentino Manuel Corral es conocido por su visión holística de la profesión. Desde el espacio Kaizen, que fundó y dirige con el apoyo de un amplio equipo profesional, en los últimos tiempos ha dado un paso más hacia ese objetivo que lo acompaña en toda su carrera: saber más, hacer más, ayudar mejor.

 

Por eso, en Kaizen, además de los tratamientos fisioterapéuticos más habituales, se ofrecen clases de yoga y pilates, así como ejercicio terapéutico con el que fortalecer las partes del cuerpo más débiles o vulnerables y aprender a corregir problemas posturales. Pero también se cuida la salud general, con servicios como psicología o naturopatía.

Un equipo técnico y tecnológico en crecimiento

En los últimos meses, Kaizen ha dado la bienvenida a nuevos especialistas. «Nos estamos especializando y ofreciendo un trabajo terapéutico más específico, con nuevos enfoques», explica Corral.

Como el pilates terapéutico, que dirige la también fisioterapeuta Casandra, interesada por combinar el movimiento y práctica deportiva con la terapia manual y la educación para que sea el propio paciente quien contribuya a resolver el problema. «El ejercicio terapéutico y la readaptación a las actividades diarias a través de tratamientos activos son para mí la clave y objetivo final en mis consultas», detalla.

Escuela de Espalda

Otra de las novedades de esta nueva etapa de Kaizen es la Escuela de Espalda, un programa grupal donde, «a través del ejercicio, la conciencia corporal y la educación, ayudamos a las personas a comprender y cuidar su cuerpo, sobre todo en casos de dolor crónico o lesiones recurrentes».

Impartidas por María Vinuesa, fisioterapeuta y profesora de Hatha Yoga, «son clases enfocadas a la recuperación funcional del eje central de nuestro cuerpo: el tronco y su relación con las extremidades», explica, tanto para personas sanas como con patologías concretas, en grupos reducidos adaptados a las diferentes necesidades. Además de la fuerza, «se trabaja la estabilidad del complejo abdominal lumbopélvico o la movilidad, fundamental a la hora de enfrentar las exigencias del día a día, y la respiración, nuestro bien más preciado, imprescindible para una recuperación completa».

kaizenFisioterapia uroginecológica

Kaizen ha puesto en marcha, al mismo tiempo, el servicio de fisioterapia uroginecológica, con la que poner al alcance de los pacientes el tratamiento adecuado para resolver sus disfunciones de suelo pélvico.

La especialista Elsa Abril explica que el proceso comienza a partir de «una valoración individualizada y holística en la que valoramos postura, respiración, mecánica pélvica y musculatura del suelo pélvico para abordar la disfunción con el tratamiento adecuando», tanto en hombres como en mujeres.

El objetivo es que el suelo pélvico «deje de ser el gran olvidado ofreciendo tratamientos evidenciados y actualizados como la electroterapia, biofeedback, hipopresivos, ejercicio terapéutico y las técnicas más avanzadas para la normalización de los tejidos», entre ellos las ondas de choque, la radiofrecuencia INDIBA o la tecnología NESA.

Así, logra tratar disfunciones urológicas como las pérdidas de orina, disfunciones sexuales como la dispareunia o la disfunción eréctil, todo la esfera obstétrica abordando embarazo, preparación al parto y postparto, tratamiento de síntomas durante la menopausia y tratamiento post quirúrgico ante cirugías pélvicas o prostatectomías.

Terapia sónica

Y a medida que se incrementa el equipo humano, se suman también nuevos equipos tecnológicos que refuercen esa idea de la salud integral. Una de las últimas incorporaciones es la terapia de ondas de choque, una terapia sónica que logra penetrar en los tejidos y estimularlos con la vibración de las ondas. «Eso provoca una serie de efectos fisiológicos muy interesantes: genera la producción de factor de crecimiento, que es una hormona que el cuerpo necesita para la reparación de los tejidos. Y al mismo tiempo favorece la vascularización de la zona, aparecen capilares nuevos y mejora la nutrición y el trofismo del tejido», detalla Corral, que destaca su gran efecto en problemas como tendinitis, fascitis, inflamaciones de nervios, etc.

Área de Neurología: Estimulación Sensorio-Motora y Vestibular

En constante formación en rehabilitación neurológica, Manuel Corral apuesta por programas específicos de estimulación sensorio-motora y vestibular, dirigidos a personas con alteraciones del equilibrio, coordinación y control postural. Estas técnicas benefician a pacientes con enfermedades neurológicas como Parkinson, esclerosis múltiple, secuelas de ACV, traumatismos craneoencefálicos o trastornos del desarrollo infantil.

La rehabilitación vestibular es una terapia no invasiva orientada a lograr la compensación central en disfunciones vestibulares. Requiere un corto período de tratamiento, con sesiones de control semanal y ejercicios diarios en casa. «Además, utilizamos ejercicios de estabilidad de la mirada, que consisten en mover la cabeza mientras se mantiene la vista en un punto fijo a 40 cm de distancia», añade. Estos ejercicios favorecen la adaptación vestibulo-ocular (VOR) y ayudan a mitigar síntomas como el mareo.

Fisioterapia deportiva en Saque

El último paso ha sido extender los servicios de Kaizen al centro de pádel Saque. Allí, la especialista María Vinuesa ofrece terapias como el método GDS, que enfoca su tratamiento en las cadenas osteoarticulares y músculo-aponeuróticas del cuerpo, cuyas características y comportamiento influyen en nuestra conducta gestual y en cómo el cuerpo se mueve y responde a las exigencias diarias. «Valuamos el cuerpo y sus cadenas, las tratamos con diversas técnicas y restauramos la conciencia corporal para recuperar la funcionalidad», explica Vinuesa.

En Kaizen, cada incorporación, avance y tratamiento comparten un mismo propósito: ofrecer a cada persona el acompañamiento profesional y humano que necesita para vivir con más salud, equilibrio y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: