Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 14 de abril superan en un 17 por ciento el valor medio normal en el conjunto de España para este periodo, respecto al periodo de referencia (1981-2010)

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se han recogido en este periodo 505 litros por metro cuadrado, un 17 por ciento más que el valor medio normal, que son 431 litros por metro cuadrado.

Además, señala que entre el 8 y el 14 de abril las precipitaciones afectaron a todo el territorio nacional excepto en el sur de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y alguna zona aislada en el este de Aragón.

En concreto, se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación en las mitades sur y oeste de la Península, así como en Cataluña y en las islas Baleares.

Asimismo, llegaron o superaron los 60 litros por metro cuadrado en áreas de la sierra de Gredos y entre las provincias de Cantabria y Palencia, donde también llegaron a registrarse más de 100 litros por metro cuadrado.

Entre las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales destacan los 65 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas y Pontevedra; 47 litros por metro cuadrado en Cáceres y Oviedo; 45 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador y 44 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada.

Más allá del periodo contabilizado en el presente balance hídrico, la AEMET añade que el día 15 las precipitaciones fueron generalizadas en toda la Península y destaca los más de 40 litros por metro cuadrado registrados en la Sierra de Guadarrama.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en la mitad norte de la Península, en Levante, en el cuadrante sureste peninsular y en las islas de Mallorca y Menorca, excepto en un área en el interior de Castilla y León y en las provincias de Madrid, Ávila y sur de Segovia.

Incluso duplican sus valores normales en áreas entre Tarragona y Lleida, en el interior de la provincia de Zaragoza y más puntualmente entre las provincias de Almería y Alicante.

Por el contrario, no se ha alcanzado el 75 por ciento de los valores normales en la mayoría de zonas del archipiélago canario, en el litoral onubense y malagueño y en las provincias de Sevilla y Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí