Lydia Lucía Pérez Domingo, alumna de 4º de la ESO del colegio Sagrado Corazón de Bailén (Jaén), ha recogido el primer premio del certamen literario de manos de la ministra de Defensa
La alumna, Alba Muñoz Roldán, del IES Santa María La Real, de Palencia recogió hoy su premio finalista del concurso ‘Carta a un militar español’ del Ministerio de Defensa, que ha albergado hoy la entrega de estos galardones cuyo fin es fomentar el conocimiento de las Fuerzas Armadas y de sus valores en el ámbito educativo, que en esta ocasión ha estado dedicado al lema ‘Nuestras Fuerzas Armadas: allí donde nos necesites’, poniendo en valor la intervención de los militares españoles en emergencias, catástrofes y misiones humanitarias.
Su carta se titulaba Las lágrimas de Tetis y este es el enlace a la misma.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió la ceremonia y ha hecho entrega del premio a la ganadora del certamen, la alumna de 4º de la ESO Lydia Lucía Pérez Domingo, del colegio Sagrado Corazón de Bailén (Jaén), que ha conseguido la unanimidad del jurado con la carta ‘El eco de vuestros pasos’. En ella, se relatan los hechos acaecidos en octubre de 2024 realizaron los miles de militares desplegados para hacer frente a la tragedia y ayudar a la población afectada.
El jurado decidió conceder una mención especial a Veronika Polomarenko, alumna del IES Castilla, de Soria, por su carta en la que refleja el sufrimiento del pueblo ucraniano, a quienes Robles se ha dirigido también para asegurar que “desde el principio de la guerra hemos estado, estamos y estaremos con Ucrania hasta que consiga una paz justa y duradera”.
En unas palabras dirigidas a las premiadas, la titular de Defensa destacó la importancia de “que la gente joven, que sois el futuro, perciba cuál es la labor de las Fuerzas Armadas, que representan valores como el compromiso, la entrega, la humanidad y la voluntad de servicio”, y animó a los profesores a seguir participando en este concurso.

Por su parte, la ganadora del certamen ha hablado en representación de todas las premiadas, dando las gracias a las Fuerzas Armadas por “vuestro ejemplo y por ser siempre la columna vertebral de nuestro país”. “Estar allí donde se necesita no es un lema, es un acto de generosidad, valentía y servicio que nos inspira a todos y especialmente a los jóvenes”, manifestó.Un año más, los escolares se han volcado con este certamen literario dirigido a alumnos de entre 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, así como estudiantes de FP de Grado Medio. Se han registrado 479 centros participantes y casi 6.800 alumnos, con presencia de centros de todas las comunidades autónomas, además de instituciones educativas españolas en Francia, Portugal, Colombia y Marruecos.
El jurado nacional ha estado compuesto de forma paritaria por autoridades del Ministerio de Defensa relacionadas con la comunicación institucional, el reclutamiento y la enseñanza militar; y por profesionales de los medios de comunicación, la enseñanza y la literatura, todos ellos de reconocido prestigio.



