Vista del Camino Viejo de Husillos desde el lado de San Antonio de los Tres Pasos. / Óscar Herrero

 

El colectivo pide transparencia y expone ejemplos de costes reales de soterramientos en España ante la inminente cita institucional

La Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia ha emitido un comunicado con motivo de la reunión que el Ayuntamiento de Palencia mantendrá próximamente con ADIF, en el que muestra su “desconfianza” hacia la empresa pública ferroviaria y alerta del riesgo de que se repita un “nuevo y previsible engaño” a la ciudadanía palentina.

Con el objetivo de ofrecer referencias concretas y contrastadas, el colectivo ha recopilado ejemplos de soterramientos ferroviarios actualmente en ejecución en otras ciudades españolas. Según explican, estos datos han sido analizados a partir de estudios informativos, proyectos y notas de prensa del Ministerio de Transportes y del propio ADIF.

Para la asociación, estos casos deben servir como referencia objetiva para establecer un rango razonable de coste por kilómetro, en el que debería situarse también el proyecto de integración ferroviaria de Palencia. Cualquier cifra superior —afirman— debería interpretarse como “una burla a la inteligencia de los palentinos”.

El comunicado también critica abiertamente el comportamiento de ADIF en los últimos años con respecto a Palencia, acusándola de haber actuado “sin escrúpulos”, incluso “saltándose el marco legal vigente”, en referencia a las obras de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria en su acceso norte a la ciudad. La asociación señala como responsables tanto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como al de Transición Ecológica y Reto Demográfico, por consentir dichas actuaciones.

Por último, el colectivo ha anunciado la convocatoria, en fechas próximas, de una mesa informativa para dar a conocer públicamente el “Proyecto Básico de Plataforma de la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Palencia, un documento que, aseguran, ha sido ocultado a la ciudadanía durante años.

Localidad Longitud total actuación / Longitud soterrada Coste Coste por km Dificultades técnicas
Lorca 3,2 km / 2,9 km (túnel + rampas + estación) 328 millones 102,5 mill/km Sismicidad y cruce río Guadaletín
Murcia 7,9 km / 7,1 km (túnel + depresión y rampas + estación) 750 millones 94,9 mill/km Sismicidad
Montcada 4,95 km / 4,17 km (túnel mina-pantalla + rampas + estación) 540 millones 109,09 mill/km Profundidad: -35 metros para salvar el río Ripoll
Torrelavega 1,8 km / 1,45 km (túnel + rampas + estación y aparcamiento) 142 millones 78,8 mill/km Nivel freático elevado
Sant Feliu 2,97 km / 2,1 km (túneles mina + pantalla + rampas) 120 millones 40,33 mill/km Necesidad de túnel en mina con una cota de -25 metros en ese entorno
Almería 1,86 km 235 millones 126 mill/km Sismicidad
E.I. Avilés (en tramitación) 3,88 km / 2,02 km (túneles mina y pantalla + rampas) 253,15 millones 65,1 mill/km Necesidad de realizar túnel en mina

Fuente de los datos: Ministerio de Trasportes y ADIF

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