Una actividad de un club de lectura de la Biblioteca de Frómista. / www.bibliotecafromista.wordpress.com/

El Ministerio de Cultura reconoce, en menor medida, los proyectos de lectura de otras cinco bibliotecas rurales palentinas

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), galardonó a 30 bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes de Castilla y León, en el marco de la XXIII edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.

El fallo total recoge 370 premios en España. La de ‘Pilar Pulgar’ de Frómista, por el proyecto ‘Bibliotecas rurales, bibliotecas de futuro’, y la de Juzbado (Salamanca), por la iniciativa ‘Juzbado libro abierto: 15 años’, se encuentran entre los diez proyectos más importantes de los galardonados nacionales, los premios especiales. Unos reconocimientos que les servirán a estas dos bibliotecas, para recibir 10.000 euros.

El premio será destinado principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

Cabe recordar que el pasado año, la Biblioteca de Frómista también fue galardonada, pero en ese caso con el reconocimiento ordinario.

Otros cinco reconocimientos en Palencia.

Dentro de Castilla y León, la provincia más beneficiada, con seis bibliotecas, es Palencia. Además del premio especial al proyecto de Frómista, también han sido reconocidos los proyectos de otras cinco bibliotecas: Los de la Biblioteca Publica Municipal Jesús Meneses de Villamuriel de Cerrato (con su proyecto Biblioteca social, biblioteca futura); la Biblioteca Pública Municipal Fray Miguel de Benavides, de Carrión de los Condes (I like biblioteca); la de La Briquetera de Venta de Baños (La Emocioteca en La Briquetera); la Biblioteca Municipal Duque de Frías, de Herrera de Pisuerga (Lecturas por la Paz & Cine de la lectura) y la Biblioteca Municipal San Luis Gonzaga, de Villada (Villada vive la Biblioteca).

El premio, en este caso, asciende a 2.772,22 euros que deben tener el mismo fin.

En el resto de provincias, dos bibliotecas han sido reconocidas en Ávila, dos en Burgos, cuatro en León; cuatro en Salamanca (además del premio especial de Juzbado); cuatro en Segovia, una en Soria, cuatro en Valladolid y dos en Zamora.

El objetivo de estos premios es reconocer los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la misma, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y con especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes

23 bibliotecas y tres bibliobuses

En la provincia de Palencia existen 23 bibliotecas municipales: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Frómista, Guardo, Herrera de Pisuerga, Osorno, el Lecrac de Palencia, Paredes de Nava, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villamuriel de Cerrato y Villarramiel.

Un bibliobús de la provincia de Palencia en San Salvador de Cantamuda.

A estos se suman los tres bibliobuses que prestan servicio en más de 180 localidades palentinas que no cuentan con una biblioteca estable incluida dentro del Sistema Bibliotecario de la Provincia de Palencia. Todos estos recursos están coordinados por el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, dependiente de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Palencia, con la participación de sus respectivos Ayuntamientos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí