La Policía Local de Palencia, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), realizó un total de 16 denuncias durante la campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar, que tuvo lugar entre el 19 y el 23 de enero. Al operativo se sumaron varios agentes y dos inspectores de Carreteras y Transportes de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de revisar el cumplimiento de la normativa por parte de empresas y usuarios del transporte escolar.
Los resultados muestran una mejora significativa respecto a la campaña anterior, realizada del 10 al 14 de noviembre de 2025, cuando se registraron 37 infracciones, por lo que las denuncias se han reducido más de la mitad.
Durante los controles se inspeccionaron 37 vehículos y se detectaron 16 infracciones, principalmente entre los escolares. En concreto, 11 menores viajaban sin usar el cinturón de seguridad, incumpliendo lo que establece el Real Decreto 443/2001, que obliga a todos los pasajeros a llevar puesto el cinturón o un sistema de retención adecuado si no alcanzan 1,35 metros de altura. Además, el conductor o el personal de acompañamiento tiene la obligación de recordar el uso del cinturón a los escolares.
El Ayuntamiento de Palencia y la Policía Local destacaron que estas campañas buscan incrementar la seguridad de los menores y fomentar el correcto uso del cinturón de seguridad tanto entre estudiantes como entre el personal encargado del transporte.





