Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia, misionero español en Bolivia; Premio Príncipe de Asturias de la Concordia; y Premio Castilla y León de Valores Humanos en una de sus visitas a Palencia. / ICAL

Su cuerpo será enterrado en Bolivia por expreso deseo del fallecido obispo emérito de Palencia

David Herrero / ICAL

El obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, falleció hoy en Bolivia a los 90 años de edad. Al parecer, habría sufrido un ictus y no superó una posterior intervención quirúrgica.

Fallece Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia

Desde las redes sociales de la Conferencia Episcopal trasladaron que el funeral por su eterno descanso se celebrará el próximo martes, 25 de febrero, a las 19 horas en la Catedral de Palencia, aunque, su cuerpo será enterrado en Bolivia por expreso deseo de monseñor.

Nicolás Castellanos con grupo de mujeres en la inauguración de la escuela en San Antonio de Lomerío, primer municipio indígena de Bolivia en el año 2009.

Castellanos, nacido el 18 de febrero de 1935 en Mansilla del Páramo, (León), fue nombrado obispo de Palencia el 27 de julio de 1978, responsabilidad que desempeñó hasta 1991. Tras ello, su objetivo se centró en la labor como misionero a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, llevando consigo un nutrido grupo de laicos y de sacerdotes.

Con ellos inició el ‘Proyecto Hombres Nuevos’ para tratar de mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos de aquella ciudad boliviana. A lo largo de los años ha ido poniendo en marcha diversos proyectos para atender a mujeres y a la población infantil: comedores, centros escolares, viviendas sociales y hospitales.

Por su labor ha recibido diversos premios en España y en Bolivia, siendo el más prestigioso de ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que le otorgaron en 1998 junto con Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus.

Además, en 2002 la Comunidad de Castilla y León le concedió el Premio Valores Humanos y en 2006 el Gobierno español de Rodríguez Zapatero le otorgó la Medalla de Oro al Trabajo, que le fue impuesta en agosto del mismo año por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en el curso de una visita de estado por Bolivia. De igual forma, la Junta entregó en 2022 a monseñor Castellanos la Medalla al Mérito Profesional de Castilla y León.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí