El espacio político, que admite que la división de la izquierda es “contraproducente”, se muestra convencido de entrar en el Parlamento: “Vamos a estar en las Cortes”
ICAL
Izquierda Unida (IU), el Movimiento Sumar y Verdes-Equo lanzaron hoy su candidatura a las elecciones autonómicas de Castilla y León, que se celebrarán en marzo, salvo adelanto electoral. Este nuevo espacio de izquierdas buscará representación en las Cortes para frenar las “políticas fallidas del PP durante cuatro décadas”, tal y como señaló el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, quien ejercerá de número 1 y candidato a la Presidencia de la Junta por la coalición. Encabezará la lista por Valladolid, donde le seguirá la coordinadora general de Sumar en la Comunidad, Marina Echebarría.
Por el momento, son los dos únicos nombres que se conocen a unas listas que se cerrarán en las próximas semanas tras iniciarse a partir de ahora un proceso, “provincia por provincia, para que en el plazo de un mes se puedan presentar todas las personas que representan este anhelo”, afirmó Echebarría. En este sentido, a partir del 15 de diciembre se conocerá una primera propuesta de programa electoral, con 11 ejes centrales, que “se ofrecerá a los colectivos sociales y a la ciudadanía, para hacer observaciones y aportaciones y mejorarla en la medida de los posible, con aspiraciones para que Castilla y León haga políticas públicas en favor de la gente”.
En la presentación también participó el portavoz de Verdes-Equo, José María Elena, quien apuntó que el cambio en la Comunidad “pasa por un gobierno de coalición progresista”. “El PSOE no parece que consiga mayoría absoluta. Y los electores necesitan saber que este espacio debe estar bien representado en las Cortes para que ese cambio político sea posible”, sentenció.
Así, el candidato a la Presidencia de la Junta por la coalición, Juan Gascón, defendió que ninguno de ellos se dedica a la política profesional, “algo importante de reseñar”, y que él mismo es profesor de Educación Secundaria. Por eso, apeló a la “acumulación de fuerzas en los ámbitos políticos, sindical, movimientos sociales de la Comunidad para conformar una coalición que ahora se inicia con el trabajo hacia afuera tras haberlo hecho de forma interna”.
A su juicio, y según las declaraciones recogidas por Ical, el PP “ha puesto por encima de la gente los intereses de partido y ha metido en el Gobierno a la extrema derecha”. “Castilla y León no se parece en nada a una coalición del PP con Vox y eso es negativo para la gente joven”, comentó Gascón, colectivo hacia el que “rompió una lanza en su favor”, ya que sufre “precarización, contratos parciales y una serie de ingresos que les impide vivir dignamente, con lo que se plantean salir fuera”. “Eso lo queremos evitar”, apuntó.
También apeló a que la juventud plantee un “pensamiento revolucionario donde tenga el papel protagonista” y precisó que la nueva coalición “parte de la base del amor a quienes lo pasan mal”, entre los que enumeró los “mayores en soledad, jóvenes que no consiguen estudiar lo que quieren, los que no encuentran un trabajo…” “No queremos ser una opción política que venda la transformación, sino unirnos a la gente para hacerlo”, sostuvo.
En este ámbito, se refirió a la mejora de la sanidad pública en centros rurales y la especializada, y emplazó a la sociedad a la manifestación por la sanidad pública que se celebrará en febrero; citó el sector de los “cuidados y la economía de los ciudadanos, en manos de grandes empresas, contra la opción de ser capaces de estructurar una Comunidad que cuide a sus mayores”. Y habló de “construir la esperanza con una herramienta que luche desde lo colectivo”, para lo que apostó por “salir de la comodidad de nuestros partidos políticos y ver más allá y luchar y ganar desde el poder colectivo y sentido común en el que estamos empeñados”.
Tierra de acogida
Gascón señaló que la coalición dará un papel prioritario al lema ‘Castilla y León, tierra de acogida’, en un momento en el que “los que gobiernan dicen que los menores inmigrantes no pueden venir”. “Nosotros decimos que son necesarios, y la acogida es característica de Castilla y León. Tenemos que luchar contra eso y el odio”, remarcó.
Por último, se refirió a las políticas en materia de la vivienda, la cesta de la compra y evitar que los “intereses de las grandes empresas estén sobre los intereses rurales y del medioambiente”, comentó el número 1 de la candidatura, quien afeó que los plenos en las Cortes “se parecen a un circo o un teatro” y “se alejan de la sociedad, donde no se permite a los invitados grabar con el móvil o aplaudir”.
“La calle debe poder entrar en estos espacios para evitar la desafección de la política”, manifestó Gascón, quien reiteró que en este espacio de consenso las organizaciones políticas “no son protagonistas”, sino el resto de colectivos, y se refirió a “otras organizaciones, que deberán explicar por qué no han querido participar en el proceso iniciado tras el verano”, en referencia a Podemos, que rehusó acudir de la mano de IU y Sumar a las elecciones.
En este sentido, Echebarría admitió que es “contraproducente” para la izquierda presentarse por separado; pero señaló que el reto “no es solo concurrir a las elecciones, sino sentar bases y crear políticas de desarrollo aletargadas tras 38 años del PP”. No obstante, apeló a otras organizaciones de izquierda y colectivos para que se adhieran, si bien aseguró: “Ya no podemos parar y estar pendientes de si alguien se apunta en el último minuto, pero siempre mantendremos la posición de mano extendida”, exclamó, para responder que pronto se conocerá el programa electoral de la coalición, de la que, de momento, carecen “los demás partidos”.
Para concluir, José María Elena respaldó esta unión de partidos “con la máxima energía y convicción” y trasladó un mensaje a los electores hasta las elecciones: “Conviene pensar si elegir a representantes públicos que no creen en lo público es lo mejor para gestionar los servicios públicos”, reiteró, para poner como ejemplo las medidas de “quebranto del territorio, contra el medioambiente, la sanidad, la tragedia de la Dana o los incendios de este verano en la Comunidad y la corrupción que se están juzgando”.
“Es el momento de un nuevo acuerdo social que permita fortalecer los servicios públicos y los nuevos derechos que exige la ciudadanía: vivienda, cambio climático y cuidado del territorio. El bien común, lo que es de todos, debe ser prioridad para la política. Queremos que esta candidatura de unidad sea el camino y plantee una esperanza en Castilla y León”, resumió.





