La Conferencia de Presidentes se celebra entre quejas de varias CCAA y el plante de Aragonès

La XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca estará marcada principalmente por el plante a esta cita del presidente catalán, Pere Aragonès, y por las quejas de algunas Comunidades Autónomas, principalmente del PP, por el formato de esta reunión, criticando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya incluido tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispongan nada más que de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Aragonès ya anunció su negativa a acudir a esta Conferencia pese a que se lo pidió expresamente Sánchez en la reunión que mantuvieron hace unas semanas en el Palacio de La Moncloa. A lo que sí acudirá el Gobierno catalán será a la Comisión Bilateral con el Ejecutivo central que se celebrará en Madrid el 2 de agosto, apenas tres días después de esta reunión con el resto de mandatarios autonómicos.

El propio Sánchez ha lamentado esta misma mañana que Aragonès no vaya a asistir porque, según ha dicho, más allá de que «sean independentistas», se tratarán temas «muy importantes». También algunos presidentes autonómicos, como el de Castilla-La Mancha o el de la Comunidad Valenciana, han pedido a su homólogo que se replanteara esta decisión. «Es mejor ir a Salamanca que tanto viaje a Waterloo», ha dicho Emiliano García-Page.

El que sí que acudirá finalmente a esta cita multilateral será el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, cuya presencia estaba en el aire hasta el día de ayer, cuando confirmó que iría a la Conferencia de Presidentes tras conseguir que el Gobierno central accediera a convocar este jueves la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Precisamente, este cambio de guión en el lehendakari Urkullu tras conseguir la convocatoria de la Comisión Mixta ha provocado la crítica de algunas Comunidades Autónomas, como la de Madrid, que calificó de «cesión» este logro por parte del mandatario vasco.

Por su parte, Page ha celebrado que Urkullu asista finalmente a la Conferencia de Presidentes autonómicos pero ha pedido que «no existan privilegios» entre las autonomías. «Asumo plenamente el contenido constitucional y agradezco que vaya el Lehendakari. En los últimos meses le he ido conociendo más y he querido ver una actitud muy responsable», aseguraba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí