La confianza del consumidor sube 10,2 puntos en febrero y marca su mejor dato desde la llegada del Covid

La confianza del consumidor subió 10,2 puntos en febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 65,9 puntos, su mejor dato en un año, justo antes de la llegada de la pandemia, según ha informado este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este avance, la confianza de los consumidores retorna a los ascensos después de haber bajado 7,4 puntos en enero.

Pese al incremento registrado en febrero, el indicador sigue moviéndose en valores muy similares a los de 2012 y 2013 y también a los registrados en 2008 y 2009, que son hasta el momento los valores mínimos de la serie.

El repunte de la confianza en febrero se debe al aumento en 4,3 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos sobre la situación actual, y a la subida de las expectativas y, sobre todo, al fuerte incremento, de 16 puntos, en sus expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual se situó en febrero en 37,2 puntos, su valor más alto desde marzo de 2020, mientras que el indicador de expectativas mejoró hasta los 94,6 puntos, su nivel más elevado desde hace justo un año.

El ICC recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Según el CIS, el avance del indicador de situación actual hasta los 37,2 puntos se debe al repunte en 4,6 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía, así como al incremento en 4,4 puntos de la valoración sobre la situación del mercado laboral, y a la subida en 4 puntos de la percepción sobre la situación actual de los hogares.

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