La declaración de Fiesta de Interés del Auto de Calabazanos, en manos del Consejo Autonómico de Turismo

Expediente completo y dispuesto para ser valorado por una comisión. El PSOE se interesó hace tres meses en las Cortes Regionales por la declaración como Fiesta de Interés Turístico del Auto de Calabazanos

 

Los procuradores socialistas por Palencia preguntaron en las Cortes de Castilla y León por el estado en el que se encuentra la tramitación por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la declaración como Fiestas de Interés Turístico de la representación del “Auto del Nacimiento de Nuestro Señor” de Gómez Manrique que se representa en el convento de Calabazanos.

La pregunta ya fue presentada en la legislatura pasada, tal y como aparece reflejada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, pero la disolución de las Cortes y la posterior convocatoria electoral provocaron que no se solventara la pertinente respuesta por escrito.

Ahora sí hay respuesta. El expediente se encuentra completo y dispuesto para ser valorado en la Comisión Pertinente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León que propone su resolución al Consejero de Cultura y Turismo, quien ostenta la competencia para resolver la solicitud.

El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor. Fue escrito por el autor palentino, Gómez Manrique, entre los años 1458 y 1468, antes de que fuera nombrado corregidor de Toledo.

Le fue solicitada por su hermana doña María, vicaria del Convento de la Consolación de Calabazanos en Villamuriel de Cerrato, en principio para ser representada el día de Nochebuena en el interior de la iglesia por las propias religiosas.

Se trata de una pieza llena de emoción, ternura y viveza, que deriva del género latino del Officium Pastorum, en los que se mostraba a pasto­ res y ángeles dispuestos a adorar a un Jesús recién nacido.

Lo fundamental de esta pieza, que en realidad es un conjunto de bellísimos cuadros, es que se trata de la primera obra teatral escrita en castellano de autor conocido, y no es ya una obra de poemas unidos entre sí por un mismo tema, sino que los personajes dialogan entre ellos dando pie al resto de obras dialoga­das que llegaron después (como las de Lope de Rueda).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí