La declaración de zona catastrófica de Barruelo por las inundaciones de diciembre cumple los plazos sin haberse resuelto

Transcurridos seis meses desde la presentación de la peticion el Ayuntamiento confirma que puesto que la Declaración de Zona Catastrófica por parte del Gobierno de España aún no se ha resuelto

 

Transcurridos seis meses desde que Barruelo de Santullán presentara la documentación para que se declarara la localidad Zona Catastrófica tras las inundaciones sufridas en diciembre, el Consistorio no tiene confirmación oficial de que su petición haya llegado a buen puerto. O lo que es lo mismo transcurrido el plazo establecido para que se resuelva la solicitud, no hay respuesta, y si no hay respuesta hay silencio administrativo, en este tipo de expedientes, negativo, o lo que es lo mismo desestimatorio.

Sin pronunciamiento de la Administración Central las posibilidades de recibir ayuda económica para la reposición de las infraestructuras municipales dañadas se reducen considerablemente.

El Gobierno Central, al que ha acudido Barruelo oficialmente con la presentación de la documentación requerida -ofreció una primera cuantificación económica provisional de todos los daños de los que se tuvo conocimiento-,  no ha contestado y Barruelo sabe que cada día que pasa sin notificación oficial juega en su contra.

A decir verdad, toda la rapidez con la que responsables de la Administración Central se apresuraron a desplazarse a Barruelo para comprobar in situ los daños y dar fe de los mismos con la foto de rigor, contrasta con estos meses de espera -seis-, sin noticias oficiales.

Hace medio año la delegada del Gobierno explicó en Barruelo de Santullán que al no existir la declaración de zona catastrófica en su lugar hay un decreto que establece ayudas públicas en función de los fenómenos meteorológicos adversos y catastróficos.

“Hay que ver todo el abanico de daños que se pueden incluir en todas las solicitudes públicas de esos decretos”, subrayó, para lo que pidió evaluar los daños “con tranquilidad y serenidad” para poder ver en qué categoría se pueden hacer la solicitud de ayudas que correspondan en cada caso, explicó durante la visita que realizó a la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí