La devolución de tasas por la covid en Herrera de Pisuerga puede solicitarse hasta el 15 de diciembre

El Pleno municipal de Herrera de Pisuerga en sesión celebrada el 30 de junio de 2020 tomó un acuerdo para mitigar las consecuencias económicas de las medidas de contención del Covid-19 adoptadas por el Gobierno de España, dirigido a familias, colectivos vulnerables, autónomos y empresas, entre cuyas medidas se encuentra proceder a la devolución del 2º trimestre de 2020 de la “Tasa de recogida de basuras, traslado y tratamiento”, ante la imposibilidad de realización del hecho imponible, durante la vigencia del Estado de Alarma, por aquellos empresarios que no hayan podido abrir sus negocios, y por tanto que no han podido ejercer su actividad.

Para percibir dicha devolución deberán presentar solicitud, según modelo normalizado que se les facilitará en las dependencias municipales, acompañado de justificante del pago del mencionado tributo.

El plazo para solicitar la devolución será hasta el 15 de diciembre de 2020.

 

Este es el acuerdo que se adoptó en Herrera de Pisuerga

 

ACUERDO PARA MITIGAR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL COVID-19 ADOPTADAS POR EL GOBIERNO
DE ESPAÑA Y DIRIGIDO A FAMILIAS, COLECTIVOS VULNERABLES, AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

Con fecha 1 de junio de 2020, por la alcaldía se dictó bando informativo indicando que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con sus sucesivas prórrogas, ha supuesto la paralización de numerosos sectores de la economía, con el consiguiente efecto negativo para la renta de los hogares, los autónomos y las empresas de nuestro municipio

Por ello este Ayuntamiento, con el fin de mitigar el incremento de la vulnerabilidad económica y social de nuestros vecinos, y como medida de fomento de empleo, abrió un periodo de cinco días hábiles para que cualquier persona, mayor de edad, inscrita como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de la JCYL, y empadronada en este municipio, pudiera solicitar su inclusión en una bolsa de trabajo para futuras contrataciones a realizar durante este año, por periodos entre tres y seis meses, previa presentación de formulario, que se facilitó en las oficinas del Ayuntamiento, al que se acompañó “curriculum vitae”.

En desarrollo de esta medida, mediante resolución de alcaldía, de fecha 22-06-2020 se creó una bolsa de trabajo para efectuar contratación de personal no cualificado, para atender principalmente las exigencias de atención, limpieza y desinfección de los distintos locales y dependencias municipales, tales como Colegio Público, Aula de Arqueología, Biblioteca, Casa Cultura, Piscinas Municipales, Zoo de Aves, etc., con 36 trabajadores, de la cual se ha realizado una primera contratación de 4 trabajadores, justificándose en razones de interés público para ayudar a trabajadores, familias y colectivos vulnerables del municipio, e indirectamente al resto de actividades económicas que sufrieron el cierre forzoso de su actividad en algún momento de vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, y tras valorar, entre otros aspectos, ausencia de ayudas, la vulnerabilidad económica, edad, ser parados de larga duración, condición de ser mujer y formar parte de colectivos en riesgo de exclusión social.

En segundo lugar, para tratar de fomentar la actividad económica, próximamente se efectuará convocatoria con el objeto la selección y la contratación temporal de una plaza de arqueólogo/a para atender las necesidades surgidas de la estrategia del Reto Demográfico del que deriva el “Plan de Fomento de la Vivienda de Herrera de Pisuerga”, que disminuirá los costes por seguimiento y excavación arqueológica que tienen que soportar quienes pretenden realizar la construcción de una vivienda en Herrera de Pisuerga.

Por último, para ayudar específicamente a los autónomos y demás empresas del municipio, el pleno municipal, por unanimidad de sus miembros,

ACUERDA:
Primero.- Proceder a condonar la renta mensual de la concesión del bar de la terminal de autobuses durante los meses en que ha permanecido cerrado dicho bar.

Segundo.- Proceder a la devolución del segundo trimestre de 2020 de la tasa por recogida de basuras, traslado y tratamiento, ante la imposibilidad de realización del hecho imponible, durante la vigencia del estado de alarma, por aquellos empresarios que no han podido abrir sus negocios, y por tanto que no han podido ejercer su actividad.

Tercero.- Acordar dicha devolución, a partir del próximo 30 de junio, fecha de finalización del actual periodo de cobranza, previa petición de los afectados, y siempre que hubieran satisfecho el recibo correspondiente en periodo voluntario.

Cuarto.- Efectuar publicidad de dicho acuerdo en el tablón de edictos municipal, en la sede electrónica de este Ayuntamiento y redes sociales, y dar traslado del mismo a los servicios económicos municipales.

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