alquiler vivienda compra casa hipoteca

La subvención cubre el coste del seguro de alquiler y los gastos de gestión inmobiliaria relacionados con el alquiler

La Diputación de Palencia ha abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a financiar gastos de alquiler e inmobiliaria de viviendas privadas puestas en alquiler residencial en municipios de la provincia y que cuenta con una dotación de 20.000 euros. Esta convocatoria se enmarca en el programa HabitaLO RURAL y en el Plan +10, la estrategia provincial para aumentar la oferta de viviendas y facilitar el acceso al alquiler en el medio rural.

Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas mayores de edad que sean propietarias o copropietarias de una vivienda en un municipio de Palencia con menos de 20.000 habitantes. Deben tener un contrato de alquiler firmado en 2025, con una duración mínima de un año, y la vivienda debe destinarse a residencia habitual del inquilino. No se admitirán solicitudes si el arrendatario es familiar directo (hasta tercer grado) o socio del propietario. Finalmente, es necesario estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y no tener deudas con la Diputación, informa Ical.

La subvención cubre el coste del seguro de alquiler (que cubra impagos o daños en la vivienda) y los gastos de gestión inmobiliaria relacionados con el alquiler. Se subvencionarán los gastos pagados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2025 y no se admitirán viviendas destinadas a alquiler turístico ni subarrendadas. Cada ayuda cubrirá hasta el 70 por ciento del gasto justificado, con un máximo de 700 euros por vivienda.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 1 de diciembre de 2025 y la concesión de las ayudas se realizará por orden de entrada de las solicitudes completas y hasta agotar el presupuesto.

Esta línea de ayudas forma parte del compromiso de la Diputación de Palencia, a través del Plan +10 y HabitaLO RURAL, para facilitar el acceso a la vivienda, dinamizar el mercado de alquiler y fijar población en los pueblos de la provincia. El Plan +10, aprobado en el pleno de febrero, supone una inversión histórica para la provincia y refuerza la estrategia de la Diputación de dotar a los municipios de infraestructuras y servicios esenciales, con especial atención a la vivienda como factor clave para la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades entre los vecinos del medio rural.

Cabe recordar que la Diputación mantiene en este momento abiertas otras dos convocatorias de viviendas. Así, hasta el 6 de junio se pueden presentar solicitudes para ayudas a ayuntamientos y juntas vecinales para la reforma o compra de viviendas que gracias al ‘Plan +10’ pasa de 400.000 euros a 1,4 millones de euros.

Hasta el 1 de diciembre se pondrán presentar solicitudes para las ayudas destinadas a particulares y entidades sin ánimo de lucro para la reforma de viviendas destinadas al alquiler.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí