Los días 27 y 28 de septiembre, la localidad acogerá un encuentro de alcaldes y una jornada festiva para destacar el legado romano de la provincia, con las villas de La Olmeda y La Tejada como emblemas turísticos
La Diputación de Palencia anunció que la XL edición del Día de la Provincia se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en Saldaña, bajo el lema ‘Palencia Romana: Descubrir nuestra historia’. El evento, que mantiene el formato de ediciones anteriores, combinará un encuentro de alcaldes el sábado para reconocer su labor y una jornada festiva el domingo, abierta a todos los vecinos, como punto de encuentro y convivencia.
Este año, la celebración pondrá el foco en el rico legado romano de la provincia, destacando las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y La Tejada, en Quintanilla de la Cueza. Ambos yacimientos, reconocidos por su valor arqueológico, son referentes turísticos de primer nivel. La Olmeda, buque insignia de la Diputación, celebrará su 57 aniversario el 5 de julio con diversos actos, mientras que La Tejada inicia un proyecto de modernización para consolidarse como un atractivo cultural y turístico.
‘Palencia Romana’ fue la protagonista de la oferta turística de la Diputación en FITUR 2025 y ha sido promocionada en foros nacionales e internacionales, como las recientes fiestas consulares en Lyon, en colaboración con el Instituto Cervantes. Con sus mosaicos y estructuras bien conservados, estas villas atraen a visitantes interesados en la historia, la arqueología y las experiencias culturales en un entorno natural único.





