El Centro Multiservicios Montaña Palentina ampliará su atención a personas con discapacidad con programas innovadores de dolor crónico, infancia y huertos terapéuticos
La Diputación de Palencia ha formalizado un convenio de colaboración con Cocemfe Castilla y León, mediante el que aporta 13.000 euros para el mantenimiento de la sede, actividades y desplazamientos de los usuarios al Centro Multiservicios Montaña Palentina de Guardo, un recurso que ofrece atención especializada a personas con discapacidad física y orgánica en la zona norte de la provincia.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, el diputado de zona, Urbano Alonso, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, y la gerente de Cocemfe Castilla y León, María Asunción de Elorduy, visitó este viernes el centro, inaugurado en 2019, donde subrayó que “la atención social no entiende de distancias. Desde la Diputación seguiremos apoyando proyectos que ponen a las personas en el centro, especialmente en el medio rural, donde este tipo de iniciativas resultan imprescindibles”.
El Centro Multiservicios se ubica en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Guardo dentro del vivero de empresas del polígono industrial de Campondón y cuenta con 310 metros cuadrados distribuidos en seis zonas de rehabilitación y entrenamiento, que cuentan con un gimnasio para tratamientos individualizados y fisioterapia, una sala de estimulación sensorial y terapia ocupacional, otra de logopedia, el despacho de psicología, zona de descanso y un baño adaptado. Entre estos espacios destaca un Aula de Estimulación Multisensorial, considerada la mejor equipada de la comunidad, destinada a niños y niñas con alteraciones funcionales del sistema vestibular, somatosensorial o propioceptivo, indicada para parálisis cerebral, TEA, daño cerebral adquirido, TDAH y otros trastornos. El equipamiento ha sido posible gracias al apoyo del Club Rotary de Palencia y la Fundación Carrefour Solidaridad.
La gerente de COCEMFE Castilla y León, María Asunción de Elorduy, anunció los nuevos servicios que se incorporarán al centro en 2026. Entre ellos, destaca el Programa de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, basado en educación sobre el dolor y un enfoque multidisciplinar de fisioterapia, psicología y terapia ocupacional, recientemente premiado en el II Congreso Internacional de Afrontamiento Activo al Dolor Crónico en Valladolid.
Este programa se desarrolla en dos fases. La primera con pedagogía sobre el dolor desde la neurociencia para eliminar creencias erróneas y la segunda con una intervención práctica para recuperar el control del proyecto vital de la persona, reduciendo la cronificación del dolor y mejorando la autonomía.
El centro incorporará también huertos terapéuticos PalmLöf, como espacios de intervención innovadora que fomentan bienestar físico y emocional, estimulación cognitiva, integración social e intergeneracional, y fortalecen habilidades motrices y sociales mientras facilitan la conexión con la naturaleza.
Cocemfe Castilla y León pondrá en marcha además un programa de Infancia y Nutrición, orientado a prevenir riesgos de malnutrición en menores con alteraciones funcionales. El equipo terapéutico trabajará con familias para detectar factores de riesgo, educar en el uso de tecnologías de apoyo para la ingesta y complementar la intervención con logopedia. La atención se apoyará en el aula de integración sensorial, clave para la terapia ocupacional infantil.
Estos nuevos servicios se suman a la amplia cartera asistencial del centro, que incluye neurorrehabilitación con realidad virtual, recuperación funcional, atención temprana, sexología, entrenamiento en actividades de la vida diaria, uso de productos de apoyo, formación a familias, electroterapia, magnetoterapia, terapia acuática, atención domiciliaria y transporte adaptado, consolidando al Centro Multiservicios Montaña Palentina como referente en innovación sociosanitaria en el medio rural.
El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, destacó que “nuestro objetivo es que la comarca siga siendo un centro de referencia en servicios sociales, apoyando a familias y personas con discapacidad, y colaboraremos siempre con Cocemfe en nuevos proyectos que mejoren la vida de nuestros vecinos”.










