El presupuesto de la Diputación de Palencia para el próximo año, que ronda los 73 millones de euros, prevé un aumento del 4,3% en las partidas destinadas a la inversión al superar los 18 millones

Tres de cada diez euros se invertirán en Servicios Sociales, mientras que el empleo y la asistencia a las personas afectadas por la pandemia serán las grandes prioridades para 2021

 

A. Acitores | Palencia

«Dar certidumbre, dar seguridad y poder disponer de los recursos desde el mismo día 1 de enero». Así presentaba esta mañana la presidenta de la Diputación de Palencia los Presupuestos de la Institución Provincial para 2021, que se encuentran aún en fase de diálogo con vistas a su aprobación en el Pleno Extraordinario del 2 de diciembre, con el objetivo primordial de poder comenzar a ejecutarlos desde el mismo 1 de enero de 2021.

Y es que, «más que nunca», es preciso cumplir los plazos y el compromiso para poder poner en marcha las medidas e inversiones que contribuyan a paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia. Un espíritu que ha hecho posible el consenso entre los distintos grupos políticos, y que permitirá disponer de un 4,5 % más que para el año 2020, hasta, exactamente, los 72.965.458 euros, según desgranó la diputada de Hacienda, María José de la Fuente. Aunque con un matiz: el presupuesto ha sido concebido teniendo presente que tal vez sea preciso ir adaptándolo a las nuevas necesidades que surjan de la crisis sanitaria y económica de 2021. «No es y no debe ser un documento rígido, sino una previsión lo más realista posible de ingresos y gastos, que hay que saber reconducir en situaciones críticas como la que vivimos, pero siempre desde el rigor».

Las prioridades en el reparto serán, según enumeró Armisén, la atención y la asistencia a las personas y colectivos más perjudicados por esta crisis, el apoyo al empleo y al tejido productivo de la provincia y la asistencia a los Ayuntamientos como instituciones más cercanas, «a los vecinos y al compromiso en ese apoyo de alcaldes y concejales que dieron un paso adelante para servir a sus vecinos en las circunstancias más difíciles».

GRANDES EJES

El nuevo ejercicio prevé un aumento del 4,3 % en la inversión, principalmente destinada a la dinamización de la economía y el empleo, que suponen el primero de los dos grandes ejes marcados en este Presupuesto. El segundo es el área social, que ve un incremento del 2,7 % en la inversión «más solidaria con las personas y con los colectivos que más lo necesitan».

En el área de Promoción Económica y Desarrollo Rural, los objetivos a perseguir, según informó su delegado, Luis Calderón, serán las nuevas posibilidades económicas a través del apoyo a la innovación y emprendimiento; una generación de empleo e indirecto con las políticas provinciales; un apoyo al sistema agroalimentario con apoyo a la marca Alimentos de Palencia; la transferencia de conocimiento entre la Institución y la Universidad las asociaciones sectoriales en cuanto a formación e innvocación productiva; y el apoyo a municipios en la promoción de productos estratégicos para las economías locales.

En ese sentido, las partidas presupuestarias para inversión experimentan un aumento del 4,3% en su conjunto hasta superar los dieciocho millones de euros. Una cuarta parte del Presupuesto se destina a inversión directa o indirecta. Así, el capítulo 6 (inversiones reales que ejecuta directamente la Diputación) asciende a 10,4 millones de euros, unos 800.000 euros menos que la consignación inicial de 2020 (-7,2%), mientras el capítulo 7 (transferencias de capital para inversión a entidades, empresas e instituciones) crece en más de millón y medio, hasta los 7,65 millones de euros, el 25,5% más que este ejercicio. Según las previsiones del área que dirige Calderón, «gracias a este capítulo se van a promocionar más de 300 empleos de forma directa a las líneas bien apoyadas por el diálogo social y con las pautas de la Junta de Castilla y León» como por los planes de empleo con las entidades locales y otras políticas de gestión directa, así como «otros 300 empleos ligados a las líneas de apoyo a empresas y a emprendedores, a través de las líneas de inversión en tejido industrial y líneas de financiación de obras».

Por su parte, el presupuesto de los programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia se aproxima a los dieciséis millones de euros, una cantidad similar a la de 2020 con un notable incremento en las ayudas a las empresas y a la promoción del empleo. Por el contrario, se reducen los programas de participación colectiva, debido a que algunos no podrán realizarse o ven reducido su calendario por la pandemia.

El Área de Promoción Económica estima la promoción de 600 puestos de trabajo: 300 ligados a las políticas de gestión directa de la Diputación y Entidades Locales, y otros 300 vinculados a la inversión en empresas y tejido productivo

Así, las diversas partidas para ayudas a las pymes y los autónomos se incrementan un 44%, hasta alcanzar los 1,9 millones de euros. Se incluyen ahí dos nuevas líneas de subvención: una para asumir los intereses que han de pagar las empresas del medio rural que hayan contratado los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los daños económicos del coronavirus, y otra para empresas del sector turístico. Además, se incluyen 150.000 euros para mejoras en polígonos industriales de la provincia. Los ocho programas específicos para fomentar el empleo suman 2,5 millones de euros, el 6,5% más que en 2020, aun cuando este año concluyeron los dos programas del Fondo Social Europeo.

SERVICIOS SOCIALES

El área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia contará en 2021 con un presupuesto total próximo a los 21,3 millones de euros, tras registrarse significativos aumentos en los dos programas que engloba: Acción Social —que crece el 468.000 euros (+3,7%)— y en la Residencia de Mayores San Telmo, que aumenta en casi 160.000 euros (+3,2%), con el fin de ejecutar obras de mejora y para cubrir más gasto por las necesidades en limpieza por el coronavirus.  Destaca, en el primero de ellos, el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, cuya consignación crece en 440.000 euros hasta superar la próxima anualidad los 6,8 millones de euros para atender más horas y mejorar la prestación a sus beneficiarios, conforme al pliego del contrato adjudicado este verano. «El gran objetivo es garantizar la permanencia del mayor en su entorno, y lo hacemos en un momento especialmente importante para ellos», explicó el delegado de área, Alfonso Polanco.

Otro motivo del incremento presupuestario más social se debe a la creación de una partida —88.000 euros— para ayudar a los colectivos más desfavorecidos por la actual crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la pandemia, una cantidad suplementaria de los más de 171.000 euros ya previstos para ayudas de emergencia. Asimismo, suben el 42% las ayudas a los jóvenes para comprar vivienda y se mantienen las consignaciones de colaboración con todas las entidades sociales. No obstante, las vinculadas a la realización de actividades colectivas, sí ven reducido su montante ante la previsión de su supresión o de un calendario más reducido a lo largo del año debido a la pandemia.

Igualmente, se refuerza ligeramente la dotación a la Escuela de Enfermería (+1,8%) para adquirir nuevo equipamiento y atender diversas necesidades de este centro de la Diputación adscrito a la Universidad de Valladolid, con un presupuesto para 2021 de 1,22 millones de euros. Dentro de este capítulo, sí se reduce ligeramente (-5,1%), la partida para sufragar las hospitalizaciones y atenciones en psiquiátricos, que pasa de 1,96 millones de euros a 1,87 según las previsiones para tal fin que maneja la institución provincial.

ACCIÓN TERRITORIAL

«Acción Territorial es el área más inversora de la Diputación de Palencia», destacó su delegado, Urbano Alonso, pues copa un tercio del total del Presupuesto, con un crecimiento del 9% con respecto a este ejercicio hasta alcanzar los 22,7 millones de euros.

El área incluye los programas de Planes Provinciales, con más de 11 millones de euros, prácticamente igual que este año (-1%). En 2021 se asumirá la segunda anualidad de los planes elaborados, por segunda vez, conforme a las directrices que la Diputación aprobó en mayo de 2017, que permiten mejorar en la financiación y avanzar en la gestión de esta columna vertebral de sus políticas inversoras en los municipios del medio rural.

Estas directrices, unidas al aumento en los fondos destinados por la institución, han permitido que la anualidad dedicada a los Planes Provinciales haya registrado en menos de una década (2012-2021) un aumento acumulado del 30%.

Además de los Planes Provinciales, el área de Acción Territorial engloba también los programas de Contratación y Patrimonio —que se desgaja como servicio con 448.000 euros—; Urbanismo y Arquitectura (+11%) —que incorpora la nueva dotación de 104.000 euros para el programa autonómico Rehabitare de recuperación de las viviendas que poseen las entidades locales en el medio rural; Infraestructuras Urbanas y Medioambientales (17%), Red Viaria y Maquinaria (+3,5%) y Protección Civil y Extinción de Incendios, que pasa de 1,29 millones de euros a más de dos millones de euros, y es el capítulo que más crece (+60%), entre otros motivos por la incorporación en plantilla de seis bomberos profesionales.

En esta área de Acción Territorial, se refleja el compromiso de la Diputación con los servicios básicos municipales del medio rural, con un refuerzo de las partidas para infraestructuras urbanas y ambientales (+78% en las dotaciones para nuevas instalaciones de abastecimiento y depuración de aguas) hasta los 400.000 euros. Asimismo, se incrementa el 40% la dotación de la convocatoria del ciclo hidráulico —pasa de 250.000 euros a 350.000 euros—, y crecen el 9,4% hasta los 2,2 millones de euros las partidas dedicadas a la gestión y recogida selectiva de residuos, mientras que se dota con 168.000 euros la creación de nuevas áreas municipales de recogida.

 

AÑO JACOBEO Y EDADES DEL HOMBRE

Por lo que respecta al ámbito del patrimonio cultural y turístico, cabe destacar la puesta en funcionamiento del proyecto Campos del Renacimiento para la creación de un museo territorial en torno al patrimonio de la zona oeste de Tierra de Campos, mediante la ampliación del taller de restauración de arte. Asimismo, se mantienen todas las líneas de colaboración con las entidades culturales y deportivas, y se consignan 80.000 euros para actividades con motivo del Año Jacobeo 2021, y 100.000 euros para cooperar en la celebración de Las Edades del Hombre, muestra artística que el próximo año se desarrollará en la localidad palentina de Carrión de los Condes, simultáneamente con la catedral de Burgos y Sahagún (León).

CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Como en el actual ejercicio, la Diputación de Palencia vuelve a incardinar todas las partidas presupuestarias de 2021 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, innovador ejercicio que ha supuesto la identificación y cuantificación inicial de quince objetivos y cuarenta y cinco metas en toda la gestión económica de la institución.

«Vamos a ser la primera Diputación Provincial en evaluar el cumplimiento de su Presupuesto en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible», destacó la delegada del Área de Hacienda, María José de la Fuente, quien añade que este presupuesto «reafirma su compromiso con los Ayuntaiemntos, el medio rural y la prestación de los servicios básicos y la atención de carácter social, sino también el esfuerzo inversor con una apuesta por el empleo y la actividad económica de la provincia».

 

Por áreas de gasto, tras las infraestructuras (31%), los servicios sociales (30%) y el impulso económico (22%), el siguiente en importancia es el apoyo a la gestión municipal (en fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia y casi el 8% al apoyo a la gestión municipal, con el 7,7% del total presupuestario). Esas cuatro grandes áreas suponen aproximadamente nueve de cada diez euros.

La décima parte que resta se destinará en 2021 al propio funcionamiento general y gobierno de la Diputación (5,6%) y al pago de deuda, que apenas supone uno de cada veintidós euros que gestiona la institución (4,5%). Sobre esta última cuestión —el endeudamiento—, cabe destacar que la deuda viva a fecha 1 de enero de 2020, tras liquidarse el presupuesto de 2019, supera por poco los 14,9 millones de euros, de forma que no llega al 25% de los ingresos corrientes consolidados (es decir, de los ingresos regulares sin recurrir a préstamo (el año anterior se aproximaron a los sesenta millones de euros, descontados unos 375.000 euros de ingresos por contribuciones especiales). Ese nivel de endeudamiento (24,87%) se sitúa muy lejos del límite del 110%, umbral a partir del cual se prohíbe concertar nuevas operaciones de crédito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí