Ángeles Armisén da la bienvenida a expertos de seis países en un enclave románico que fusiona patrimonio y naturaleza, dentro del Plan financiado por NextGenerationEU
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, dio hoy la bienvenida a touroperadores internacionales de seis países en el enclave románico de San Salvador de Cantamuda, fusionando así patrimonio y naturaleza para impulsar el ecoturismo sostenible dentro del Plan financiado por NextGenerationEU.
Acompañada de los diputados de zona Urbano Alonso y Jesús Sevilla, y el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo, la presidenta recibió a estos expertos especializados en ecoturismo de alta calidad, procedentes de Finlandia, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Estados Unidos y Suiza, que recorren la Montaña Palentina para posicionarla como destino de referencia en observación de fauna y flora, en una iniciativa que busca desestacionalizar el turismo rural y revitalizar el tejido empresarial local.
El emblemático templo románico de San Salvador de Cantamuda, declarado Bien de Interés Cultural y fundado en el siglo XII por la condesa María Elvira, fue el epicentro del encuentro. Situado en la comarca de La Pernía, este icono del románico palentino destaca por su espadaña impresionante, sus tres ábsides semicirculares y un altar único en la provincia. Rodeado de prados y paisajes montañosos, representa la fusión perfecta entre naturaleza, patrimonio y paisaje, principios rectores de la estrategia turística de la Diputación. Históricamente, sirvió como punto de paso entre la Meseta y los Valles Cántabros, y hoy se erige como uno de los enclaves más fotogénicos de Palencia.
Los touroperadores, que concluyeron la jornada con avistamientos de osos en Piedraluengas, también visitaron el mirador de las Matas, a 3,7 kilómetros de Cervera de Pisuerga. Este balcón panorámico ofrece vistas espectaculares del valle de Tosande, Peña Celada, el Alto de Mirande y el río Pisuerga, y sirve de puerta de entrada a rutas emblemáticas como la Senda del Oso y Peñas Negras.
Este ‘famtrip’, que se inició el lunes y se prolonga hasta mañana, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Montaña Palentina, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Con un presupuesto de 16.164,45 euros (IVA incluido) adjudicado a la agencia Viajes Cabria, S.L., el programa incluye salidas por el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras –revalidado hasta 2028 por su compromiso sostenible– y el Parque Natural de la Montaña Palentina, que celebra su 25 aniversario.
Los participantes, expertos en grandes carnívoros como el oso pardo, lobo ibérico y gato montés; botánica alpina con orquídeas endémicas; y aves singulares como el roquero rojo, carruca tomillera, alimoche o águila real, han explorado zonas clave como Las Tuerces, el Cañón de la Horadada, Villarén, Covalagua, Brañosera, el Valle de Castillería y Peña Tejedo.
La Montaña Palentina, en el extremo norte de la provincia, alberga la mayor concentración de monumentos románicos de España y Europa, junto a un patrimonio industrial minero y un ecosistema rico en flora (tejeda de Tosande, hayedos y robledales) y fauna única. Esta acción, enmarcada en el Eje de Transición Verde del PSTD –aprobado por la Junta de Castilla y León con subvención directa–, impulsa productos turísticos innovadores todo el año, genera sinergias con alojamientos, guías y hostelería local, y fomenta la competitividad sostenible en pymes turísticas.
Los touroperadores elaborarán paquetes específicos que integrarán a la población local, consolidando la comarca como referente ecoturístico nacional e internacional.





