La Diputación de Palencia visita a AFA Guardo en la apertura de su Unidad de Memoria y apoya la mejora de la atención al alzheimer en el medio rural

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, visitó AFA Guardo, destacando el apoyo institucional y la inauguración de la "Unidad de Memoria" para atención a personas con Alzheimer, mejorando su calidad de vida y autonomía
Visita de la presidenta de la Diputación de Palencia a AFA Guardo

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada por el diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, el diputado de zona, Urbano Alonso, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, junto al presidente de AFA Guardo (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer), José Antonio Villarino, visitaba recientemente las instalaciones del Centro Terapéutico de Alzheimer AFA Guardo, donde ha podido conocer de primera mano el trabajo que desarrolla la entidad en la atención a personas con alzheimer y a sus familias.

Durante la visita, se destacaba el compromiso de la Diputación con este colectivo, materializado a través de un Convenio de Colaboración anual con AFA Guardo que permite impulsar sus programas y actividades sociosanitarias. En el marco de este acuerdo, la institución provincial aporta una dotación económica de 26.500 euros, destinada a mejorar la atención integral a las personas usuarias y a apoyar a sus familias. En concreto 6.250 euros se destinan al mantenimiento de la Asociación y los servicios generales y los 20.250 restantes a la ejecución de los talleres de promoción de la autonomía personal de la institución provincial.

Asimismo, en 2025, la Diputación de Palencia concedió a la Asociación una subvención de 18.000 euros para adquirir un vehículo adaptado para el transporte de personas con movilidad reducida, cuyo coste total fue de 36.700 euros, con lo que se ha mejorado notablemente la accesibilidad y la calidad de los servicios que presta la entidad.

Actuaciones que reafirman el compromiso institucional con el bienestar social, la atención a la dependencia y el apoyo a las entidades del tercer sector, especialmente aquellas que desarrollan su labor en el medio rural y trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con alzheimer y de sus familias.

En la actualidad, AFA Guardo cuenta con 252 personas asociadas —74 hombres y 178 mujeres— y el respaldo de ocho empresas colaboradoras, consolidándose como un recurso fundamental en la comarca para la atención y el acompañamiento de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

AFA Guardo abre las puertas de su nueva «Unidad de Memoria»: Un faro de esperanza frente al olvido. La Asociación anuncia la puesta en marcha oficial de su Unidad de Memoria, un nuevo servicio especializado destinado a la detección, evaluación y atención temprana de las alteraciones cognitivas. Esta iniciativa supone un paso decisivo en la mejora del abordaje de las enfermedades neurodegenerativas en la comarca, situando a la persona y a su entorno familiar en el centro de la intervención. La Unidad de Memoria nace como una respuesta integral, no solo técnica, sino también humana, dirigida a aquellas personas que comienzan a experimentar los primeros cambios en su memoria o que se encuentran en fases iniciales de deterioro cognitivo. El objetivo es ofrecer un espacio seguro y profesional donde la incertidumbre se transforme en acompañamiento y acción.

Compromiso con la autonomía y la dignidad. La misión de este nuevo recurso va más allá de la consulta sociosanitaria. Su finalidad principal es ralentizar el avance del deterioro cognitivo y preservar la autonomía personal, reforzando las capacidades que permanecen intactas y favoreciendo la calidad de vida de las personas usuarias. El programa se estructura en torno a tres pilares fundamentales: Diagnóstico integral y personalizado, estimulación cognitiva terapéutica y apoyo y formación a las familias.

Metodología centrada en la persona. Las sesiones, con una duración aproximada de 60 minutos, están diseñadas para ser estructuradas, motivadoras y adaptadas a cada usuario. Comienzan con una acogida orientativa que sitúa a la persona en el “aquí y ahora”, continúan con ejercicios de activación de la atención y trabajo de memoria y funciones ejecutivas, y finalizan siempre con un refuerzo positivo que pone en valor el esfuerzo realizado.

Con la puesta en marcha de esta Unidad de Memoria, AFA Guardo refuerza su papel como referente sociosanitario en la comarca, recordando que, aunque la memoria pueda fallar, el cuidado, el respeto y la dignidad de las personas deben permanecer siempre intactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.