La convocatoria está dirigida a negocios activos en municipios de hasta 500 habitantes para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos
La Diputación de Palencia ha abierto una nueva convocatoria de ayudas dirigida a establecimientos de comercio rural y negocios de venta ambulante que operen en municipios de hasta 500 habitantes. El objetivo es garantizar el abastecimiento de productos básicos en el medio rural y contribuir así a fijar y atraer población en el territorio provincial. El total de la dotación económica destinada es de 180.000 euros.
https://www.palenciaenlared.es/el-comercio-en-municipios-de-menos-de-500-habitantes-tendra-un-plus-en-palencia/
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, contempla dos líneas de ayuda. La Línea 1 está destinada a comercios minoristas de proximidad, incluidos bares que hacen funciones de tienda, que vendan productos alimenticios, bebidas, textiles, calzado o ropa desde un local permanente (en el que venda, produzca y/o almacene los productos).
Por otro lado, la Línea 2 está enfocada a microempresas, incluidos autónomos, que prestan servicio de venta ambulante en al menos tres localidades, mediante vehículo y con un local físico asociado a su distribución.
Entre los gastos subvencionables se incluyen cuotas de autónomos abonadas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o Mutualidad de previsión social correspondiente; parte empresarial de las cuotas de trabajadores contratados por cuenta ajena de forma indefinida; gastos gestoría para asesoramiento y gestión del negocio; gastos de luz y combustible para calefacción del local (solo Línea 1); y gastos del seguro del vehículo afecto a la actividad (solo Línea 2). Serán subvencionables los gastos realizados en los 12 meses anteriores a la solicitud.
La ayuda económica será de hasta 2.000 euros por beneficiario, ampliables a 2.500 euros en el caso de que el negocio opere en municipios incluidos en el Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos (para la línea 1) o que los servicios se presten en, al menos, 3 municipios incluidos en dicho programa ) para la línea 2).
El plazo para presentar solicitudes es de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación oficial (13 de junio). Toda la documentación necesaria está disponible en la sede electrónica de la Diputación de Palencia: sede.diputaciondepalencia.es, en el apartado “Información pública – Subvenciones y ayudas”.







