La muestra, abierta al público en el Centro Cultural Provincial hasta el 8 de marzo, incluye un retrato del pintor palentino José Casado del Alisal firmado y fechado en 1887 por otro artista palentino, Asterio Mañanós

Se ha inaugurado en el Centro Cultural Provincial una exposición con las obras de arte adquiridas o recibidas en donación por esta institución desde 2018, un conjunto de treinta y siete piezas que el público podrá visitar hasta el domingo 8 de marzo.

Entre las obras expuestas sobresale un retrato al pintor palentino José Casado del Alisal (Villada, 1831-Madrid, 1886) fechado y firmado en 1887 por otro gran artista de esta provincia, Asterio Mañanós (Palencia, 1861- Madrid, ¿1935?).

El Ministerio de Cultura y Deportes se dirigió en julio de 2018 a la Diputación de Palencia para informar de la aprobación del permiso de exportación de un anticuario de este óleo, que valoraba en 3.500 euros.

Según la normativa vigente, esa solicitud supone una oferta de venta irrevocable a favor del Estado, por lo que la Diputación se dirigió al Ministerio de Cultura para solicitar la adquisición a su favor. Un segundo retrato de Mañanós —al industrial pirotécnico Bonifacio Alonso— puede verse en la exposición, gracias a la donación de sus nietas, Cristina y Carmina García Alonso, residentes en Barcelona.

La Diputación de Palencia posee más de seiscientos objetos artísticos, en su mayoría pinturas en la más amplia acepción de la palabra. Buena parte de la colección decora el magnífico edificio sede de la institución, el Palacio Provincial, levantado entre 1906 y 1914 con proyecto y dirección del arquitecto palentino Jerónimo Arroyo (1871-1946). Pionera en la idea de un museo de artistas palentinos, la Diputación fue adquiriendo obras, algunas de las cuales se perdieron en el grave incendio del palacio en la Nochebuena de 1966.

A las obras que sobrevivieron al siniestro se fueron incorporado otras muchas mediante compra o donación para decorar despachos y otras dependencias del edificio.

Con posterioridad, la política de becas, heredera de las pensiones para artistas concedidas desde principio del siglo XX, también motivó donaciones a la Diputación por parte de los artistas becados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí