La Diputación refuerza el área de Servicios Sociales con un incremento presupuestario del 53% en los últimos diez años

La institución resalta la “gran labor” que realizan los once CEAS de la provincia

La Diputación de Palencia reforzó el área de Servicios Sociales con un incremento presupuestario del 53 por ciento en los últimos diez años, al pasar de 17,8 millones hasta los 27,3 millones de euros en 2025 en línea con el compromiso de la institución provincial con las personas más vulnerables.

Este aumento “permite seguir mejorando la calidad de los servicios y la atención a la ciudadanía”, especialmente a quienes “más lo necesitan”. Servicios Sociales se consolida así como el área con “mayor dotación presupuestaria” dentro de la institución, al representar aproximadamente el 27 por ciento del presupuesto total.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la vicepresidenta Primera y alcaldesa de la localidad, María José de la Fuente, y de la diputada delegada del Servicio de Juventud, Patricia Pérez, visitaron hoy las dependencias del CEAS de Baltanás, donde Armisén resaltó la “gran labor” que realizan los once CEAS que la institución provincial mantiene abiertos para dar cobertura a la totalidad de las comarcas naturales de la provincia.

Los once centros de acción social (CEAS) de la provincia, “puerta de entrada” de la ciudadanía a los Servicios Sociales, han visto reforzada su papel clave gracias al aumento de recursos destinados a su funcionamiento. En concreto, el presupuesto para gastos de personal, mantenimiento y otros conceptos diversos ha pasado de 1,3 millones de euros en 2015 a cerca de 1,7 millones en el ejercicio actual. Este esfuerzo se canaliza a través de los convenios de colaboración con los ayuntamientos que acogen las sedes de los CEAS, con el objetivo de mejorar de forma continua la atención a la población.

A esta dotación se suma un ambicioso plan de inversiones en infraestructuras sociales, que ha permitido la construcción de nuevos CEAS en Torquemada, Guardo, Baltanás y en la Mancomunidad del Cerrato, así como la mejora de las instalaciones en Astudillo, Villarramiel, Saldaña, Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga. En total, se han invertido más de 1,5 millones de euros en estas actuaciones, a los que se añadirá próximamente la licitación de un nuevo CEAS en Saldaña y la reforma integral del edificio del arco de acceso al complejo de San Telmo, informa Ical.

Programa ‘Crecemos’

El Programa ‘Crecemos’ continúa en 2025 con 26 unidades activas en 20 municipios de la provincia. La Junta de Castilla y León refuerza su compromiso con el medio rural mediante la continuidad del programa en el año 2025, que cuenta con 26 unidades en funcionamiento en 20 municipios de la provincia. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el entorno rural, ofreciendo una atención de calidad y gratuita a niños y niñas de 0 a 3 años.

Para garantizar su sostenibilidad, la Junta de Castilla y León destinará 29.943,00 euros por cada unidad para cubrir el funcionamiento del servicio durante 12 meses, contemplando un horario máximo de 8 horas diarias.

De manera excepcional, se mantiene la posibilidad de prestar el servicio en horarios reducidos de cinco o seis horas cuando no exista una demanda expresa de las familias. En estos casos, y previa justificación por parte del ayuntamiento correspondiente, la financiación se ajustará de forma proporcional.

Por su parte, la Diputación Provincial colaborará con una aportación de 3.857,28 euros por unidad, destinada a sufragar parte de los gastos del programa y el coste del seguro de responsabilidad civil obligatorio, que deberá ser contratado por los municipios participantes. Para ello se aporta anualmente 849.232,04 euros cofinanciación de la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: