La Federación de Asociaciones de Vecinos cita a la ciudadanía a las 13 horas en la plaza Mayor
Las pantallas acústicas que Adif pretende instalar en la traza del ferrocarril en Palencia concitarán mañana la segunda protesta que la organización de la misma, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia (FAVPA), pretende que sea multitudinaria.
El colectivo, que ya organizó la primera a principios de este mes de noviembre, congregando a los palentinos en el Parque de Jardinillos, los ha citado para mañana a partir de las 13 horas en la Plaza Mayor de la capital, desde donde la marcha avanzará por la calle Mayor con dos puntos a cubrir en el recorrido: la estación de ferrocarril, como representación de Adif en la capital, y la Subdelegación del Gobierno, para hacer patente la reivindicación ciudadana de la paralización del proyecto de colocación de las pantallas acústicas.

Unos elementos que, si bien protegerán a las viviendas de los ruidos producidos por el ferrocarril (solo en algunas se superan los umbrales establecidos) agrandará la brecha entre uno y otro lado de la ciudad, defienden los convocantes. No en vano, en algunos puntos, esas barreras acústicas levantarán 7,7 metros desde la acera.
¿Dónde estará cada una de las pantallas acústicas de más de 7 metros en Palencia?
Durante la marcha y en la concentración en la Plaza Mayor, seguirá la recogida de firmas que la FAVPA pretende remitir al Gobierno de la nación en una cifra cercana a las 5.500 para que tengan un peso que muestre la opinión contraria de la ciudad a este proyecto.
Del mismo modo, la concentración y manifestación está convocada para seguir reclamando que la solución para la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia pasas por el soterramiento de las vías, aunque los convocantes son conscientes de que el problema de las pantallas es más acuciante: Así lo explicaron en la rueda de prensa en la que convocaron esta segunda concentración. «La gente está llamando a las asociaciones precisamente por ese problema. Porque no es lo mismo, cuando hablamos del soterramiento, que estamos por el soterramiento -enfatizó-, la gente lo ven un poco más lejos, no lo ven tan cerca. Pero que abras una ventana y a tres metros tengas una pantalla de siete metros de altura, eso parece que tiene en la gente un impacto más fuerte. Está claro y lo dejamos muy clarito: No a las pantallas. Sí al soterramiento».




