Traumátropos, zoótropos, fenaquistiscopios, praxinoscopios, linternas mágicas…. Tan enigmáticos como sus nombres eran los artilugios que a lo largo  del siglo XIX fueron evolucionando para sorprender a niños y mayores.

El fenaquistiscopio creado en 1832, cuyo nombre griego combina los verbos engañar y mirar, fue la raíz de toda una serie de aparatos que unieron la física, la matemática y la ingeniería con el arte, la ilusión y el teatro. Aquellos primeros espectadores desconocían que no era la magia, sino la resistencia retiniana, la que lograba dar movimiento real a los dibujos del papel. Y hoy, que nuestros niños ya han visto casi todo y son «duros de sorprender», hacerles viajar al pasado para admirar los ingeniosos inventos que  fueron los auténticos padres del cine es, sin duda, un planazo.

Y podremos disfrutar de él el sábado 29 de febrero en la Plaza Mayor de Palencia, donde se instalará la Feria de las Ilusiones, una de las actividades complementarias para público familiar de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (ver págs. 30 y 31). Una exposición-instalación teatralizada a cargo de la compañía burgalesa Títeres Errantes.

Dos actores encarnan a los hermanos Reynaud, los ingenieros de la Francia de finales del XIX que crearon artilugios ópticos como el praxinoscopio (que vemos junto a estas letras) y creador de los primeros dibujos animados gracias a sus ‘‘pantomimas Luminosas’’ (1888).

La Feria de las Ilusiones estará instalada en una carpa en la Plaza Mayor, que se podrá visitar de forma gratuita en horario de 12:30 a 14:00 horas, a los inventores del siglo XIX que construyeron mecanismos capaces de convertir imágenes en movimiento mediante el engaño del ojo, dando lugar posteriormente al nacimiento del cine.

Niños y mayores aprenderán la diferencia entre traumátropos, zoótropos, fenaquitiscopios, praxinoscopios, kinetoscopios o caleidoscopios; se acercarán a figuras como las de los Reynaud, Georges Méliès o los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo en 1895.

La Feria de las Ilusiones forma parte de la programación infantil para la MCIP, que se completa con la proyección el sábado 7 de la película de animación Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí