La final copera se jugará en Palencia, por sexta vez

Palencia acogerá la Final a 4 de la Copa España el 24 y 25 de enero de 2026, con semifinales entre el Fuenlabrada y el Súper Agropal Palencia, y Estudiantes y Ourense, en el Pabellón Municipal. Será la sexta final copera en la capital palentina
Chumi Ortega, capitán del Zunder Palencia levantando la Copa Princesa de 2023. Foto: @masquebasketpal 

La Federación ha tenido en consideración el ofrecimiento del Súper Agropal Palencia para acoger la Final a 4 de la ahora denominada Copa España, la primera con este formato

Palencia volverá a vivir una nueva final copera del baloncesto nacional. La sexta. Porque la ciudad ha sido elegida como escenario para la Final a 4 de la Copa España entre el Fuenlabrada, el Súper Agropal Palencia -que se enfrentarán el sábado 24 de enero en una semifinal-, el Estudiantes y el Ourense -otra semifinal también el 24- para decidir quién disputa en el Municipal palentino el domingo 25 de enero la finalísima.

La Federación ha aceptado el ofrecimiento del Súper Agropal Palencia para acoger la primera Copa España que se resuelva por este método de un fin de semana de baloncesto.

«Una vez finalizado el plazo para la presentación de candidaturas, y de acuerdo con lo dispuesto en las Bases de Competición, la Federación Española de Baloncesto ha designado el Pabellón Municipal de Palencia como sede de la Final Four de la Copa España para su edición de 2026». Se estipulaba que Ourense también se habría postulado para albergarla.

Del espacio palentino, la Federación señala que se trata de «una instalación que puede albergar en sus gradas a un total de 5.000 espectadores y que sabe muy bien lo que es acoger eventos de tal magnitud tras la disputa sobre su pista de dos finales coperas a lo largo de la última década».

Tras el acuerdo con los equipos, se ha modificado los días para la disputa de la Final a 4, que no serán el viernes y sábado 23 y 24 de enero como en principio se fijó, sino el sábado 24 y el domingo 25. «Las semifinales se disputarán en la tarde del sábado a las 17:00h y las 20:00h mientras que la gran final por el título se celebrará en la tarde del domingo dando comienzo a las 18:00h».

Sobre las entradas, cabe señalar que no entran dentro del abono del Súper Agropal Palencia, ni se reservarán localidades para los abonados, al tratarse de una cita competitiva gestionada por la Federación Española de Baloncesto.

Como en el caso de otras competiciones que se rigen por este formato de Final a 4, como el ascenso a ACB, el aforo se dividirá entre los cuatro equipos contendientes y los compromisos de la propia Federación. Las entradas se venderán en modelo abono. Es decir, no para cada partido, sino para los tres a disputar durante el fin de semana en un mismo pack. Sobre los detalles de la venta, se irán informando próximamente.

La sexta final en terreno palentino

Esta será la sexta final copera de carácter nacional que se dispute sobre el parqué del pabellón de la avenida Obispo Barberá.

De las cinco disputadas hasta ahora, cuatro acabaron con victoria palentina, la última en 2023, el año del ascenso a ACB. Pero vamos por partes.

La primera final copera celebrada en Palencia, no contó con el equipo palentino, porque no pasó de semifinales. Corría la temporada 2007-2008, la Copa Adecco LEB Plata se disputó como ahora en la modalidad de F4 y entonces Alimentos de Palencia acababa de recibir como entrenador a un tal Natxo Lezkano. Participó en aquella cita como equipo anfitrión, pero su estado en la clasificación no era de los punteros. Era el décimo quinto en la liga. El Illescas Urban le apeó con un 65-80.

De aquella plantilla palentina se pueden citar a Forcada en su primera etapa en Palencia, al pívot Edward Santana, Sebastien Maio en su segunda etapa o a Emilio José Morán Hevia, Juan Pedro García Pardo que  seguirían jugando en equipos palentinos varios años más.  Aquella Copa LEB Plata, la primera disputada en Palencia, se la llevó el Akasvayu VIC, por dos puntos: 64-66.

La segunda Copa en Palencia:

La segunda Copa disputada en Palencia fue de otra forma. En lo formal y en el fondo. Se jugó en el formato que durante muchos años se ha  disputado la Copa: los dos primeros de la primera vuelta a un solo partido en la casa del primero.

En esa temporada 2008-2009, en la LEB Plata triunfaba el Faymasa Palencia y el 31 de enero de 2009 levantó su primer trofeo nacional: La Copa FEB Plata ante el Hospitalet por cuatro puntos: 69-65.

Aquel partido lo disputaron jugadores como MC Naughton, Forcada, Riveiro Lebrato, Sergio Alonso, Kim Adams y, sobre todo, Carles Bravo, que se jugó 37 de los 40 minutos del encuentro para anotar 25 puntos y acabar como MVP. Por cierto, en el equipo catalán militaba Sergi Pino, que más tarde recalaría en el equipo palentino.

Los de Lezkano cosecharon además su primer doblete, conquistando la liga y el ascenso a la LEB oro el 1 de mayo.

La tercera Copa en Palencia.

La tercera copa diputada en Palencia ya fue en ORO. En el año 2015, gracias a la gran primera vuelta de la liga que completó el Quesos Cerrato Palencia, con Lezkano en el banquillo, los palentinos se hicieron acreedores de acoger la final de Copa Príncipe ante el Breogán de Lugo.

A los  gallegos se les ganó en el entonces Marta Domínguez con 78-69, con jugadores en el lado morado como Guillermo Justo, Dani Rodríguez, Urko Otegui, Oliver Arteaga, Forcada, McDowell, Fornás, Hampl y Gantt.  Tras esa copa, el equipo se deshinchó, perdiendo 10 partidos y acabó la Liga en octava posición, enfrentándose en Play Off al propio Breogán que lo apeó en primera ronda.

La cuarta Copa en Palencia.

No tardó mucho en llegar la disputa de la cuarta copa en Palencia. Un año. Tras el relevo en el banquillo, salió Lezkano y llegó Fisac, el equipo fue como un tiro. Tanto que Fisac fue llamado a dirigir en ACB al Guipuzkoa  y la segunda Copa Príncipe disputada y ganada en Palencia por el Palencia, entonces Quesos Cerrato, fue bajo el mandato de Sergio García.

Aquella Copa se disputó ante el Melilla, con dos prórrogas incluidas para un resultado final de 87-85 en un partido épico y no apto para cardiacos, con un Marta Domínguez aún sin ampliar y con aficionados ocupando casi cualquier espacio. En la plantilla morada, Dani Pérez, Romá Bas, McCarron, Dani Rodríguez que anotó 30 puntos, Urko, Joan Tomas, Fakuade, Lamont Barnes, Okoye o Marc Blanch.

La quinta Copa en Palencia.

La última y quinta final copera disputada en Palencia se remonta a hace apenas tres años: en 2023. Y en ella, también estuvo Lezkano, presente en cuatro de las cinco diputadas hasta ahora en Palencia, solo que entonces lo hizo dirigiendo al Andorra.

Como ocurrió en todas las anteriores, salvo en la primera en la que el cuadro morado no tuvo opciones de disputar el trofeo por la diferencia con el resto de los participantes, la victoria se quedó en casa y fue levantada por el entonces capitán del Zunder Palencia, Chumi Ortega.

Galería-Así-disfrutó-Palencia-la-tercera-Copa-Princesa-a
Foto: @masquebasketpal

Era el entrenador del cuadro morado Pedro Rivero, y defendían los colores palentinos Schmidt, Rozitis, Germán Martínez, Kasibabu, Kostadinov o McGrew, que también volverá a finales de enero a Palencia, pero en las filas del Estudiantes. De aquella plantilla morada, tendrán la oportunidad de volver a saborear lo que es una copa en territorio palentino Wintering, Manu y Kamba. Incluso Chema, que entonces lesionado no pudo jugar, podría hacerlo.

Además de aquella victoria, cabe recalcar el ambiente festivo, las charangas y la fan zone que se organizó en la ciudad para festejar el baloncesto y apoyar al equipo palentino en pos del que fue su cuarto trofeo copero, el tercero de Príncipe/Princesa. Ahora toca la oportunidad de lograr la Primera Copa España, en la sexta Copa en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.