Con su homenaje la Coordinadora del Cortometraje pone en valor su inmensa trayectoria, con 35 años a sus espaldas dedicados plenamente a la difusión y defensa del cortometraje
El Palacio de la Prensa de Madrid fue sede de la gala oficial del Día Más Corto 2025, celebrando más de 200 proyecciones de cortometrajes. La iniciativa busca visibilizar el cortometraje español y fomenta el encuentro entre cineastas y público.
El Palacio de la Prensa de Madrid acogió ayer la gala física oficial de la edición 2025 de El Día Más Corto [ED+Corto], una iniciativa de carácter europeo impulsada en España por la Coordinadora del Cortometraje Español, que ha convertido el solsticio de invierno en una auténtica fiesta colectiva del cine en formato corto.
La edición 2025 de El Día más Corto [ED + C] ha registrado más de 200 proyecciones en bibliotecas, cines, centros educativos y asociaciones e instituciones repartidas por todo el mundo, destacando más de 20 proyecciones realizadas más allá de nuestras fronteras, lo que ha permitido que el cortometraje español haya sido celebrado en los cinco continentes.
El evento físico oficial, abierto al público y con entrada libre, congregó a un numeroso público en la Gran Vía madrileña, confirmando el interés creciente por el cortometraje como formato cultural y cinematográfico y consolidando un años más El Día Más Corto [ED+Corto] como una cita de referencia para la difusión del cortometraje español.
Beatriz Hernández, presidenta de la Coordinadora del Cortometraje Español destacó la importancia de seguir generando espacios de encuentro entre público, cineastas y sector, y el papel de El Día Más Corto [ED+Corto] como herramienta de visibilización y celebración del cortometraje español en todo el mundo.
El acto ha contado con la presencia de Jorge Sanz, director hasta este año del Aguilar Film Festival, como homenajeado de esta edición, en reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso sostenido con el cortometraje y los festivales como espacios de descubrimiento y cuidado del formato. Tras una breve intervención, Jorge Sanz protagonizó una conversación con Edu Cardoso, en la que han recorrido su vinculación con el cine corto y el papel vertebrador de los festivales en el ecosistema audiovisual.
El acto incluyó la proyección de los cortometrajes «Tenemos que hablar» (Caterina Muñoz), Capitanes (Kevin Castellano y Edu Hirschfeld), «Lola, Lolita, Lolaza» (Mabel Lozano), «Polígono X» (Néstor López) y «Cambio de rueda» (Bego Arostegui), además de un coloquio posterior con algunos de sus directores.
La jornada concluyó con un encuentro informal y networking donde público, profesionales y representantes del sector han compartido impresiones en un ambiente distendido, reafirmando el espíritu de celebración colectiva que define El Día Más Corto [ED + C].
El Día más Corto [ED + C] es una iniciativa materializada en España gracias al Ministerio de Cultura, EGEDA y la Coordinadora del Cortometraje Español, y cuenta con la colaboración de Movistar Plus+, el Instituto Cervantes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
PERO ¿QUÉ ES EL DÍA + CORTO?
El Día más Corto [ED + Corto] es un evento anual de carácter europeo que nació en Francia en 2011 y que se celebra cada 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. En España. esta iniciativa se impulsa desde 2013 por la Coordinadora del Cortometraje Español con un importante recorrido desde que comenzó su andadura y una vuelta a la presencialidad desde la pasada edición de 2023. En esto últimos años su crecimiento ha sido muy notable, y en la edición 2024 registró más de 330 proyecciones en toda España y 20 en el extranjero.
El objetivo de la iniciativa es acercar el cortometraje al público general y dar una visión de conjunto lo más amplia posible de la dimensión real del sector del cortometraje en nuestro país y visibilizar la gran cantidad de agentes, entidades, profesionales e instituciones que lo conforman y lo hacen prosperar. Y también subrayar la inmensa calidad del cortometraje español, protagonista y ganador de más de 10.000 premios en festivales internacionales en la última década, lo que posiciona a España como un potencia mundial en este formato cinematográfico.
En esta edición del 2025 se vuelve a contar con el apoyo de las CC.AA que gestionan catálogos o cuentan con una Academia para visibilizar y potenciar el cine que se realiza en su territorio, así como también con la ayuda de los festivales especializados repartidos por todos los rincones del país. Contamos también con la colaboración de las diferentes distribuidoras y agentes de ventas que hay en nuestro país para cerrar un variado programa que agrupa las películas disponibles en esta edición. 15 bloques de cortometrajes con temática infantil, juvenil, feminista, comedia, animación, tercera edad, capacidades especiales, LGTB documental, ficción o terror, entre otros géneros, que han sido seleccionados con el objetivo de llegar a todos los perfiles de audiencia y servir de herramienta a docentes y agentes culturales.
Un mapa de historias infinito que condensamos con una muestra representativa para todos los públicos que quieran celebrar el día más corto del año con el mejor cine en formato cortometraje.




