
El autor habría avisado de sus intenciones por un canal de Telegram
La Guardia Civil ha dado con el presunto autor de una amenaza de colocación de bomba en Palencia, ocurrida el pasado día 19 de enero, cuando en un canal de Telegram una persona manifestó su intención de colocar un artefacto explosivo en una iglesia de Palencia.
El investigado ahora por la Guardia Civil es un varón, de 31 años y de nacionalidad española, puntualiza la Benemérita. Está implicado como presunto autor de un delito de
desórdenes públicos, como consecuencia de la publicación en Telegram de un mensaje donde informaba de su intención.
Tal y como recuerda la Guardia Civil, al recibirse el aviso se inició un amplio dispositivo por parte de la Guardia Civil que activó la Operación Jaula en torno a la localidad de Palencia para controlar los accesos de la ciudad, además de establecerse otros controles en diferentes localidades de la provincia.
Policía Nacional y Guardia Civil se movilizan ante una supuesta amenaza de bomba en Palencia
Durante esa jornada se trabajó de forma coordinada con Policía Nacional y Policía Local de Palencia, quienes inspeccionaron las diferentes iglesias ubicadas en el núcleo urbano de la capital.
Las posteriores investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, permitieron identificar al presunto autor, procediendo a su localización e investigación en la localidad de Alcobendas (Madrid).
Cabe destacar que el protocolo del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista exige la adopción de medidas ante cualquier amenaza real o supuesta, por lo que ambos cuerpos han desplegado rápidamente sus dispositivos a diferentes niveles para asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de situaciones terroristas, así como la puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos en caso necesario.