El Ayuntamiento pone al cobro desde hoy las tarjetas de residentes e industriales
Ha llegado al hora de pagar la ORA, como se conoce a la Zona Azul en base a la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento. No para el general de los mortales que deben pasar por lo parquímetros cada vez que estacionan dentro del perímetro pintado de líneas azules (y naranjas) en el centro de la ciudad, sino para quienes tienen vivienda en esa almendra (más grande que la Zona de Bajas Emisiones, aún sin aprobar), o quienes tienen un negocio en ese mismo espacio.
Hoy comenzaba la campaña de pago para las tarjetas de residente en sus dos modalidades (especial y normal) y las destinadas a los comercios y empresas.
Empezando por las más habituales: las de residente especial. Las que dan derecho a aparcar en la zona azul cuando se desee, sin tener que pagar la tarifa de ‘sacar el ticket’, siempre que el aparcamiento se desarrolle en zona o distrito donde se tenga la residencia.
En este caso, como aparece en la sede electrónica del Ayuntamiento de Palencia, los vecinos que deseen sacarse o renovar es tarjeta, deben abonar casi 50 euros: 49,73 euros. A una media inferior de 15 céntimos por cada uno de los días que la ORA está vigente (salvo domingos y festivos). La mitad de lo que le cuesta a un conductor normal, el mínimo de media hora.
En el caso de la tarjeta de residente normal, no es necesario el abono de ninguna tasa, pero sí darse de alta en el sistema y la sede electrónica del Ayuntamiento de Palencia. Pero aunque no devenga tasa por la tarjeta, a cambio sí pasarse cada día por los parquímetros para abonar un pago único por jornada de aparcamiento. El equivalente a 52 minutos de aparcamiento: 0,65.
En ambos casos, como requisitos para solicitar esas tarjetas se marca que el solicitante debe estar empadronado en zona de la ORA, tener el Permiso de Circulación del Vehículo en el mismo domicilio del Padrón y no tener deudas pendientes con la Hacienda Municipal.
Comercios y empresas
Para los comercios y empresas también se ha abierto el plazo de solicitud.
En el caso de los comercios, también a través de la Sede Electrónica, pueden gestionar el pago de su tarjeta, que tiene un coste de 37,19 euros. En su caso, permite estacionar en la zona regulada por la ORA, en el sector correspondiente a la ubicación de su establecimiento, durante un periodo máximo de tres horas diarias.
La tarjeta debe ser para un vehículo un camión, furgón, furgoneta o vehículo mixto adaptable cuando en ninguno de los casos su MMA no exceda de 3.500 Kg, preste servicio de comercio o industria, para complementar sus actividades principales y que el establecimiento estén dentro de la zona ORA. El propietario debe coincidir con el titular de la actividad comercial o industrial que se refleje en el censo del Impuesto sobre Actividades Económicas y en la correspondiente licencia de apertura municipal.
Señalar que también existe la tarjeta para comercios normal, que sin devengar tasa, permite aparcar pagando con un ticket cada jornada.
En lo que se refiere al de empresas especial, la tarjeta tendrá el mismo precio que el de un residente especial: 49,70 euros.
No habrá en su caso limitación de horario, y serán para vehículos destinados a reparaciones domiciliarias y obras menores, cuya MMA no exceda de 3.500 Kgs.. Los titulares de los mismos deben disponer de licencia de apertura en el municipio de Palencia y encontrarse en situación de alta en el censo del Impuesto sobre Actividades Económicas en esta la ciudad.
Así, y ya van 32 años (la Zona Azul se instauró en 1994), llega ahora la hora de pagar la ORA en Palencia.





