La hostelería factura un 61% menos hasta febrero y recorta un 17% su plantilla

La hostelería sigue notando los estragos del Covid y de las restricciones administrativas para frenar los contagios: en los dos primeros meses del año sus ingresos se han reducido una media del 61,6% y su plantilla ha descendido un 17,5% pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Europa Press.

La peor parte de esta evolución en el sector hostelero se la llevan los servicios de alojamiento, que hasta febrero facturaron un 81,9% menos de media. Los servicios de comidas y bebidas, por su parte, acumulan una pérdida media de ingresos del 54,6% en los dos primeros meses del ejercicio.

Lo mismo sucede con el empleo. Los servicios de alojamiento han recortado su personal un 23,6% hasta febrero, por encima del descenso experimentado por los servicios de comida y bebida, cuyas plantillas se han reducido un 16,1% en los dos primeros meses de 2021.

Corrigiendo los datos de efectos estacionales y de calendario, la pérdida de ingresos de la hostelería en los dos primeros meses del año alcanza el 61,2%, mientras que si se compara sólo el mes de febrero de 2021 con el mismo mes de 2020 la cifra de negocios arroja un descenso del 62%.

Ni siquiera el dato mensual de febrero dio un respiro al sector hostelero. Su facturación se redujo un 3,7% respecto al mes de enero, siendo además el único sector dentro del macrosector servicios que recortó sus ingresos en el segundo mes del año. Todos los demás los elevaron, especialmente la venta y reparación de vehículos de motor, que facturó un 10,1% más.

Lo cierto es que las actividades más afectadas por esta crisis continúan siendo los relacionados con la hostelería y el turismo. Así, las mayores caídas de la facturación en los dos primeros meses del año se producen en las actividades de agencias de viaje y operadores turísticos (-86,2%), servicios de alojamiento (-81,9%), transporte aéreo (-70,2%), transporte por taxi (-56,6%), servicios de comida y bebidas (-54,6%) y transporte ferroviario (-46,1%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí