El sector hostelero está siendo uno de los más perjudicados por la crisis que atravesamos. Restaurantes y bares tuvieron que cerrar sus puertas el pasado 14 de marzo con motivo de la entrada en vigor del estado de alarma y aunque aún se desconoce cuándo podrá volver a la normalidad, desde el sector ven “muy negro” el futuro más inmediato de la hostelería, tal y como indica el presidente de la Asociación de Empresarios Hostelería de Palencia, Jorge Luis de Miguel.

“Somos un sector de riego, porque aunque volvamos a abrir nuestros negocios en el momento que se levante el estado de alarma, hay muchos locales que son pequeños y que, en función de las medidas de aforo limitado que deban aplicarse, tal vez el número de clientes que pueda entrar a consumir sea muy mínimo. Por lo tanto tenemos un problema muy grave”.

Jorge Luis de Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería

Además, en cuanto a algunas de las medidas que se han llevado a cabo, como el acogimiento a ERTE, Jorge las valora como “una trampa voluntaria”, ya que tal y como explica “nos obligan a mantener durante seis meses a los empleados. ¿Y si se da el caso de
que reabres y se restringe el público que pueda entrar en el local…? a ello se suman los costes salariales y de la Seguridad Social”.

Y en lo que respecta a la Línea de Avales ICO COVID- 19 por la que Ayuntamiento y Diputación asumirán el coste de los intereses derivados de las operaciones de crédito integradas en esta línea, el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Palencia la valora de manera positiva pero remarca que es una medida “insuficiente” ya que hay gente que no la ha pedido y otros a los que no se lo han concedido”.

Por todo ello, desde este gremio de hosteleros han solicitado al Ayuntamiento de Palencia una batería de medidas económicas para todos los hosteleros de la capital.

MEDIDAS

La primera de ella es la solicitud de ayudas directas para los autónomos con las que ayudar a cubrir los gastos, así como subvenciones a fondo perdido para pymes compatibles con las que disponga el gobierno autonómico y central. La ampliación de todas las líneas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y autónomos; moratorias y exenciones temporales en los tributos; y reactivar el destino turístico de Palencia de la mano del sector hostelero con campañas de promoción por sectores en colaboración con Diputación y que sirvan para reactivar el turismo rural.

Asimismo, se demanda la paralización o reducción proporcional de impuestos municipales y la paralización o devolución proporcional de tasas municipales ya que “entendemos que las tasas son contraprestaciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado y, por tanto, si el servicio no es utilizado, no debería existir la obligación de pagarlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí