«La inmensa mayoría de los palentinos está teniendo un comportamiento ejemplar»

La policía local sancionó ayer a dos viandantes por el incumplimiento del Real Decreto, uno por pasear y otro por transitar en bicicleta. El alcalde destaca la «responsabilidad admirable» de la ciudadanía, que está acatando las medidas de aislamiento

PALENCIA EN LA RED

El Ayuntamiento de Palencia ha intensificado las acciones de limpieza y desinfección en toda la ciudad y ha aumentado el control de la periodicidad de las mismas en las distintas zonas del entorno urbano. Así lo ha anunciado el alcalde, Mario Simón, en su comparecencia diaria retransmitida por videoconferencia, en la que ha destacado la «responsabilidad admirable» de los palentinos en el cumplimiento de las medidas impuestas por el Real Decreto para detener la expansión del coronavirus. «La inmensa mayoría de los palentinos está teniendo un comportamiento ejemplar», ha subrayado. De hecho, tan solo dos personas han sido sancionadas en la jornada de ayer por la policía local por permanecer en la calle sin que estuviera motivado por alguna necesidad inexcusable, tal como exige la normativa estatal: uno por estar paseando y otro por transitar en bicicleta.

Por otra parte, las bodas civiles quedarán suspendidas, al menos, hasta el 15 de abril, y las competencias propias de la junta de Gobierno Local pasarán a depender directamente de Alcaldía para favorecer la operatividad del consistorio, que ya ha habilitado las direcciones de correo electrónico y teléfono para la realización de trámites municipales.

En lo que respecta a la zona ORA, el equipo de gobierno justifica su decisión de mantener el servicio para garantizar la disponibilidad de aparcamientos en el centro, especialmente en las zonas cercanas a los centros de salud de La Puebla y Jardinillos. «A día de hoy hay mucha frecuencia de tráfico en el centro, porque la gente a pesar del Real Decreto tiene que seguir asistiendo a sus compras y centros de trabajo», ha indicado Mario Simón, para añadir que «en el momento en que la densidad o la demanda de zona ORA no sea tan amplia como ahora y el espacio para aparcar esté garantizado, la corporación se replanteará esta decisión».

MEDIDAS DE REFUERZO

La Subdelegación del Gobierno ha comunicado al Ayuntamiento que actualmente el Ejército ya está «a disposición de la ciudad y acudirá siempre que sea requerido o haya alguna necesidad, si bien hasta el momento no está prevista la intervención y asistencia del Ejercito, así como su presencia en la ciudad de Palencia», según ha informado el alcalde. Por su parte, la Junta de Castilla y León instalará una carpa asistencial de refuerzo en los entornos del Centro de Salud de La Puebla, por si es necesaria su utilización. La ciudad contará, además, con la donación de 10.000 mascarillas realizada por la Asociación de Chinos en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí