El Plan se inicia con actuaciones dirigidas a comprobar las
condiciones salariales y de cotización a la Seguridad Social
• La acción inspectora se centra en las personas empleadoras,
ofreciéndoles asistencia técnica e información para actualizar
los salarios inferiores al SMI y las respectivas cuotas de las
personas ocupadas en este Sistema Especial
• La campaña de sensibilización quiere hacer frente a la
economía irregular en el hogar, en un ámbito laboral
especialmente feminizado y afectado por la precariedad
1 de febrero de 2021. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha
iniciado un Plan de Actuación para regularizar los salarios y cotizaciones a
la Seguridad Social del sector de las empleadas de hogar. La campaña
inspectora y de sensibilización se dirige a las personas empleadoras,
ofreciéndole asistencia técnica e información para que procedan a la
regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario
Mínimo Interprofesional (SMI) y la correlativa regularización de las
cotizaciones a la Seguridad Social.
El Plan de Actuación del Organismo Autónomo pone también su foco en la
lucha contra la economía irregular, dando prioridad a las denuncias
presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón de la Inspección de
Trabajo y Seguridad Social.

El objetivo de la campaña es que la remuneración y, por consiguiente, la
base de cotización de los trabajadores y trabajadoras que integran este
Sistema Especial, altamente feminizado y precarizado, se ajuste a la
cuantía actualmente marcada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI):
para jornada completa de 950 euros/mes en 14 pagas (1.108,33€/mes con prorrateo de pagas extras), y para jornada por horas el salario mínimo será
de 7,43 euros/hora.
Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas
trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la
Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1
de enero de 2021, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI vigente.
En la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
(https://www.mites.gob.es/itss/web/index.html) se puede encontrar un sitio
web, con toda la información detallada sobre las diferentes vías para
regularizar los salarios y las cotizaciones: tanto en la Sede Electrónica de
la Seguridad Social, a través del Sistema RED (graduados sociales,
gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario
al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.
Además, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado la
comunicación, a través de cartas, con las personas empleadoras de este
Sistema Especial, informándoles sobre la necesidad de regularizar y
actualizar las condiciones salariales y las respectivas cotizaciones de las
personas empleadas de hogar.

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