Una veintena de medios aéreos y terrestres siguen trabajando sobre el terreno para tratar de controlar las llamas
La Junta aseguró hoy que el “intenso” trabajo realizado por el operativo de Castilla y León, con apoyo de medios del Gobierno, ha logrado detener el avance del incendio originado en la pedanía de Paredes de Monte (Palencia), cuando alcanzaba la masa arbolada del monte El Viejo.
https://www.palenciaenlared.es/galeria-y-video-el-incendio-de-paredes-de-monte-de-nivel-2-alcanza-el-monte-el-viejo-ayudado-por-las-fuertes-rachas-de-viento/
El fuego, que se originó a las 17.17 horas en una zona agrícola de cereal, se extendió “rápidamente” hacia el monte debido a las rachas de viento, que alcanzaron los 40 kilómetros por hora durante la tarde. En un primer momento la Junta declaró el nivel uno del índice de gravedad potencial, pero ante su evolución y, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), se decidió activar el nivel dos.
Al respecto, la Junta trasladó que esta decisión se adoptó porque podía comportar un “grave riesgo” para la población, instalaciones singulares y otro tipo de bienes. De hecho, se desalojaron las piscinas municipales de El Monte y se vigiló la situación del Centro Residencial de Atención a las personas con discapacidad intelectual Nuestra Señora de la Calle, que se encontraba en el monte El Viejo. De momento se desconocen las causas del incendio, si bien se están investigando.
A esta hora la situación del incendio ha mejorado, según trasladan desde la Junta, si bien siguen trabajando sobre el terreno una veintena de medios aéreos y terrestres. En concreto, están tratando de controlar las llamas dos helicópteros o hidroaviones, cuatro cuadrillas terrestres, cinco brigadas helitransportadas, tres autobombas y dos bulldozer, además, de cuatro agentes medioambientales y tres técnicos.
El fuego, que afectó a esta pedanía de la capital palentina, en plena Tierra de Campos, provocó una densa humareda, visible desde varios puntos de la capital, ya que además el viento ayudó a su propagación. La Junta espera que a partir de la noche el viento se modere y bajen las temperaturas, lo que facilitará el trabajo del operativo de extinción de incendios.





