La Junta cifra en un 94,1% los compromisos puestos en marcha del pacto para a recuperación de CyL

25/09/2020 El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, durante su comparecencia en las Cortes.. La Junta de Castilla y León ha cifrado en el 94,1 por ciento los compromisos iniciados, en ejecución o finalizados del Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en la Comunidad, con la puesta en marcha de 81 de las 86 compromisos que se corresponden con 206 actuaciones. POLITICA

La Junta de Castilla y León ha cifrado en el 94,1 por ciento los compromisos iniciados, en ejecución o finalizados del Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en la Comunidad, con la puesta en marcha de 81 de las 86 compromisos que se corresponden con 206 actuaciones.

El consejero del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para informar sobre el desarrollo y la ejecución de las medidas incluidas en el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, que rubricaron la Junta, PSOE, PP, Cs, Podemos y Por Ávila.

Aunque la Junta cifra en el 94,1 por ciento los compromisos puestos en marcha, durante su intervención Igea ha asegurado que se han puesto en marcha 75 de los 86, lo que supone un 87,2 por ciento del total.

El vicepresidente de la Junta ha señalado que este acuerdo es un pacto «fruto del acuerdo y de la generosidad» de todos los firmantes que envió una «buena señal» a los ciudadanos sobre la forma de «hacer política» en la que ha asegurado que creen.

El portavoz de la Junta, quien ha detallado durante casi una hora y 20 minutos el estado en el que se encuentran los 86 compromisos que en el mismo se recogieron, ha aclarado que el pacto es un acuerdo, pero no «una lista de deberes que nadie pone al gobierno», sino que son una serie de «voluntades» que todos se comprometen a echar adelante.

Así, ha aclarado que además de examinarse el Gobierno, también se hace lo mismo con la voluntad de todos de seguir adelante en el cumplimiento del pacto, que considera que es una «buena herramienta para tiempos tan difíciles».

Además, ha explicado que considera que hay que rendir cuentas, una tarea de la política en la que cree, pero no sólo en las Cortes, sino también ante la ciudadanía, motivo por el que ha incidido en que se ha construido una página en el apartado de Transparencia del Gobierno Abierto de la Junta en el que se puede hacer un seguimiento detallado del cumplimiento de todos los acuerdos que figuran en este pacto, informa Europa Press.

COMPROMISOS Y ACTUACIONES

La página presenta el estado de cumplimiento de cada uno de los compromisos del acuerdo, así como las actuaciones derivadas de cada uno de ellos. Así, tiene diferentes campos, en el primero de los cuales contiene el bloque temático (Un nuevo tiempo, Sanidad con criterios de calidad y equidad, Recuperación de la economía y el empleo, Protección social, Funcionamiento de los Servicios públicos y Castilla y León en la financiación, en la España Autonómica y en la UE).

El segundo de los campos es el número de compromiso, ordenado de 1 a 86 y se describe el compromiso en cuestión, además de cuál es la Consejería competente así como, dentro de ella, el órgano directivo responsable.

Los últimos tres campos hacen referencia a la fecha de inicio y final de la ejecución del compromiso, y a su estado actual, que puede ser pendiente, en trámite, en ejecución continua o finalizado. Cada compromiso está asociado con actuaciones concretas, que también se pueden consultar en el Portal, donde se puede ver la descripción de la actuación, el contenido de la misma, un enlace a otras páginas donde consultar información ampliada y documentos relacionados con la actuación que pueden subirse a la web.

Igea ha detallado uno por uno en qué estado se encuentra cada uno de los puntos y las correspondientes actuaciones que se contemplan en el acuerdo.

Por ejemplo, en el apartado ‘Un tiempo nuevo’, ha apuntado que se han llevado a cabo actuaciones como las correspondientes a garantizar el compromiso en Castilla y León por la transparencia, la evaluación de las políticas públicas y la rendición de cuentas, con la publicación con formatos, indicadores y criterios homogéneos de los datos sobre ayudas y subvenciones concedidas y su impacto en la reactivación económica y la creación de empleo.

En el mismo se contemplaba que afectaría a la Administración autonómica pero además se proponía impulsarse a las diputaciones provinciales y a los municipios de más de 20.000 habitantes.

A este respecto, ha explicado que la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno ha definido el proyecto y la documentación a aportar por parte de las consejerías y otras administraciones que vayan a participar en él y se ha remitido información por las siete consejerías que van a participar en el proyecto.

Además, se ha redactado una carta que fue remitida por la Consejería de la Presidencia a las diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, a los que ha invitado a sumarse al proyecto y han mostrado interés en participar la Diputación de Ávila y los ayuntamientos de Palencia, Soria y Laguna de Duero.

OTROS APARTADOS

En el apartado de ‘Sanidad con criterios de calidad y equidad’ ha detallado aspectos como el recogido en el punto 10, que recoge la dotación de un fondo de 250 millones para recuperar la sanidad, en cuyo marco ha asegurado que se han puesto todas las acciones en marcha, entre ellos el refuerzo de Atención Primaria, la ampliación de las UCI o la contratación de 2.941 personas.

También se ha referido al recogido en el punto 22, referido al incremento de recursos en el sistema sanitario y de la participación de la Atención Primaria en el gasto sanitario.

En el mismo se recogía garantizar que Castilla y León figure con carácter estable entre las comunidades con mayor volumen de recursos autonómicos destinado a gasto sanitario, fijando como referencia la orientación hacia el 7 por ciento del Producto Interior Bruto, a la vez que aumentar progresivamente la participación de la atención primaria en el conjunto del gasto sanitario. Todo ello, en el contexto del nuevo modelo de financiación de las comunidades, sin que dicho contexto condicione el consenso sobre los objetivos acordados.

A este respecto, ha concretado que en septiembre se ha pasado de 3.575 a 4.187 millones de euros, lo que supone un 7,26 por ciento del Producto Interior Bruto y es la segunda comunidad que más destina en porcentaje sólo por detrás de Asturias.

En el apartado de recuperación de la economía y el empleo ha detallado los 18 compromisos, todos los cuales se encuentran iniciados y algunos en ejecución continua.

En el apartado de Protección Social ha señalado, en cuanto a la revisión del modelo de atención residencial, ha apuntado que se han constituido los grupos de trabajo para la elaboración de la Ley de Atención Residencial y se ha Se ha incrementado el número de inspectores (hasta 14 en total), uno más en cada provincia, y se van incorporando hasta 40 personas en las provincias para hace labores de inspección y de refuerzo en los centros.

En cuanto al funcionamiento de los servicios públicos, ha explicado el estado de los 18 puntos, los cuales se han iniciado, se encuentran en ejecución continua o están finalizados, salvo el referido a la convocatoria extraordinaria de becas para estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad durante el curso 2020-2021 por importe de 8 millones de euros.

Finalmente, ha hecho un repaso de los 13 puntos sobre la financiación de Castilla y León, tanto en el conjunto del país como en el ámbito de la Unión Europea, en los que ha detallado algunas de las reivindicaciones al Gobierno central así como las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito europeo. Precisamente en este último ámbito, Igea ha expresado la preocupación por que el diseño del nuevo marco financiero plurianual de la UE, que disminuye notablemente el porcentaje que corresponde a la Comunidad, se afiance en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí