Un mes después considerarlo controlado aunque con varias reproducciones y 48 jornadas tras su declaración, desaparece del sistema
El incendio de la Montaña Palentina, el que afectó de lleno al Parque Natural, ha sido declarado extinguido por la Junta de Castilla y León. Aunque es verdad que hacía tiempo que las cuadrillas y los trabajos se limitaban a controlar y vigilar el terreno, oficialmente se mantenía activo con la calificación de ‘controlado’. Hasta hoy, que ha desaparecido del sistema InforCyl.

Lo hace un mes después de que se diera por controlado un incendio que llegó a alcanzar el nivel 2 de peligrosidad y que obligó a desalojar a varias personas de la Abadía de Lebanza que fue sitiada por las llamas aunque finalmente las lenguas de fuego solo lamieron la zona sin llegar a afectar a las edificaciones.
El incendio se declaró el 10 de agosto, al mediodía, y se mantuvo como origen la caída de un rayo en las laderas orientales del Valle de Lebanza, en la localidad de Resoba, dentro del municipio de Cervera de Pisuerga. Ese mismo día se decretó el nivel de peligrosidad 1.
Dos días después, el 12 de agosto, y debido a la mala evolución de las llamas, empujadas por el viento y potenciadas por el calor y la sequedad del terreno, hicieron necesaria la declaración del nivel 2, que además coincidió con la necesidad de la evacuación de la Abadía de Lebanza.
https://www.palenciaenlared.es/evacuan-la-abadia-de-lebanza-por-el-incendio-forestal-de-la-montana-palentina/
Una situación que requirió de la participación tanto de medios de Castilla y León como de otras comunidades cercanas como Cantabria.
https://www.palenciaenlared.es/cronica-y-video-incendio-en-la-montana-palentina-con-el-fuego-ahi-arriba-nadie-aqui-esta-tranquilo/
El 14 de agosto se logró rebajar el nivel de peligrosidad de ese incendio, debido a la mejoría de la situación.
https://www.palenciaenlared.es/el-incendio-de-la-montana-palentina-baja-un-escalon-nivel-1/
El incendio además coincidió en el tiempo con los declarados, primero en Boca de Huérgano y que afectó al Parque de la Montaña Palentina en su vertiente occidental, (con Cardaño de Arriba desalojado) y posteriormente con el de Almanza y que alcanzó San Pedro de Cansoles el 17.
https://www.palenciaenlared.es/evacuadas-las-localidades-palentinas-de-san-pedro-de-cansoles-y-cardano-de-arriba-por-los-incendios-de-almanza-y-boca-de-huergano/
Con todo, el fuego bajó a nivel 0 el 18 de agosto y se dio por controlado el 27 de agosto, pese a que se ha seguido trabajando en el control de las posibles reproducciones que se pudieran dar. Y alguna se dio, como de la que informaba Diario Palentino este pasado día 10 de septiembre en las cercanías de Lores.
Finalmente, las lluvias caídas en las últimas jornadas y la más que notable bajada de las temperaturas, ha propiciado que, oficialmente se dé por extinguido este incendio que calcinó alrededor de 1.300 hectáreas.





