La Junta destina 10,6 millones para ayudas a la suscripción de seguros agrario e incorpora algunas novedades

Castilla y León-Campo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinará 10,6 millones para la concesión de ayudas a la suscripción de seguros agrario, lo que supone 2,5 millones de euros más que en la convocatoria anterior.

Así consta en la modificación de las bases reguladoras de las ayudas para la suscripción de seguros agrarios publicada este lunes, 24 de mayo, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que incluye algunas novedades como la bajada del importe mínimo a percibir de la ayuda que pasa de 70 euros por póliza a 30 euros para poder prestar apoyo a un mayor número de productores.

El objetivo concreto de esta modificación es poder subvencionar a las explotaciones más pequeñas o con cultivos que por sus características no alcanzarían el mínimo de subvención actual y no pueden ser beneficiarias del apoyo de esta línea de ayudas.

Por su parte, para facilitar la incorporación y fidelización a la contratación de los seguros agrarios se incrementa la subvención que perciben los jóvenes agricultores en 10 puntos porcentuales, «siempre y cuando se comprometan a mantener la citada suscripción en un periodo ininterrumpido de cuatro años».

Agricultura considera esta medida «de gran importancia» para favorecer el relevo generacional ya que hace «más atractiva» la actividad agraria a este colectivo «y contribuye a disminuir el impacto del despoblamiento que afecta a las zonas rurales de la Comunidad».

Según precisa la Consejería de Agricultura en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, en los próximos días se publicará la convocatoria de estas ayudas que tienen como finalidad incentivar la suscripción de pólizas de seguros agrarios, «reduciendo la prima de las mismas y fomentando la extensión del sistema de seguros agrarios a los sectores agrícola y ganadero, como vía para garantizar sus rentas frente a los riesgos de la naturaleza y de carácter epizoótico, no controlables».

El periodo subvencionable de esta convocatoria será el comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Según recuerdan las mismas fuentes, el apoyo a los seguros agrarios es una de las líneas estratégicas señaladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en esta legislatura para dar estabilidad y seguridad a los agricultores y ganaderos y afianzar la competitividad de las explotaciones agrarias.

Además de apoyo económico a los seguros agrarios, otro de los compromisos del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para esta legislatura fue crear un Grupo de Trabajo con el objetivo de analizar los puntos de mejora de las diferentes líneas de seguros agrarios, tanto agrícolas como ganaderos, para hacerlos más atractivos e incentivar su suscripción.

Este Grupo de Trabajo está compuesto por Agroseguro, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), del Consorcio de Compensación de Seguros y representantes de la Delegación del Gobierno, así como de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Desde su constitución, este Grupo de Trabajo se ha reunido periódicamente y ha trabajado activamente en la mejora de diferentes líneas elaborando propuestas dirigidas a Enesa para su inclusión en el Plan Anual de Seguros Agrarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí