La Junta eleva a “alarma extrema” el riesgo de incendios en varios municipios de Palencia

Imagen del incendio de Riocamba (IFCanalejas) que afectó a los municipios de Guardo, Mantinos, Villalba y Fresno en la provincia de Palencia. / Bomberos de Guardo

Fresno del Río, Guardo, Mantinos, Velilla del Río Carrión y Villalba de Guardo, los municipios palentinos en situación de alarma extrema

La Junta de Castilla y León ha activado desde este martes, 19 de agosto, la situación de “alarma extrema” por riesgo de incendios forestales en varios municipios del norte de Palencia. En concreto, la medida afecta a Fresno del Río, Guardo, Mantinos, Velilla del Río Carrión y Villalba de Guardo, incluidos en la resolución publicada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Junto a estas localidades se encuentran en esta situación de alarma extrema 29 localidades de la provincia de León y 4 en Zamora. El resto de la Comunidad se encuentra en ‘Alerta’.

Esta situación se debe a que las predicciones más actualizadas para los días 19 al 22 de agosto indican la continuación de las condiciones meteorológicas adversas, que provocan una situación extrema de estrés hídrico de la vegetación después de numerosos días continuados con meteorología adversa.

Entre las prohibiciones extraordinarias destacan:

  • El cierre de los montes al tránsito de personas y vehículos, salvo acceso a propiedades o servicios esenciales.

  • La prohibición total del uso de maquinaria que genere chispas, así como trabajos agrícolas o forestales en una franja de 400 metros alrededor del monte.

  • La suspensión de los ahumadores en la actividad apícola.

A estas medidas se suman las restricciones ya aplicables en toda la Comunidad, como la prohibición de encender fuego en el monte, utilizar barbacoas, lanzar cohetes o emplear material pirotécnico, por ejemplo. También queda vetado el uso de radiales, soldadores y cualquier herramienta con riesgo de provocar deflagraciones, salvo en casos de emergencia o reparaciones urgentes autorizadas.

La Junta apela directamente a la responsabilidad ciudadana: “cualquier mínima imprudencia puede dar lugar a una situación de riesgo para poblaciones y bienes”. Por ello, recuerda la necesidad de avisar de inmediato al 112 ante cualquier avistamiento de humo o fuego.

Noticias más vistas: