La Junta forma a 60 voluntarios de Protección Civil en autoprotección y seguridad transfronteriza

La Agencia de Protección Civil y Emergencias despliega un dispositivo de búsqueda para localizar a un vecino de 74 años de la localidad de Vegas del Condado (León).

El curso, en colaboración con Portugal, refuerza la capacitación en emergencias a través del programa INTERREG España-Portugal 2021-2027

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha culminado el curso de Formación Transfronteriza en Técnicas de Autoprotección, Seguridad e Intervención dirigido a los voluntarios de Protección Civil. Esta iniciativa forma parte del programa PROTEPGER-HORIZONTE 27 enmarcado en el proyecto de Cooperación INTERREG España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

La formación se ha desarrollado en tres ediciones, los días 16 y 17 de noviembre, 23 y 24 de noviembre, y 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Auditorio Municipal de Ponferrada, un espacio idóneo para combinar clases teóricas y prácticas. En total, 51 voluntarios de Castilla y León (31 hombres y 20 mujeres) y 9 de la región portuguesa de CIMB-SE (6 hombres y 3 mujeres) completaron las 16 horas lectivas.

El curso, de carácter presencial, cubrió aspectos clave para que los voluntarios puedan actuar con eficacia en situaciones de emergencia, priorizando la seguridad y autoprotección. Entre los temas tratados destacaron:

  • Normativa y pautas de autoprotección: incluidas las intervenciones en movimientos de tierras y prevención de riesgos.
  • Equipos de Protección Individual (EPI): correcta elección, uso, inspección y mantenimiento.
  • Planes de autoprotección: evacuación y confinamiento según el tipo de emergencia.
  • Intervención en incendios: localización de víctimas y prioridades en la evacuación.
  • Emergencias en tráfico: actuación inicial y movilización de heridos.
  • Primeros auxilios: control de hemorragias, dispositivos de inmovilización y asistencia pediátrica.

El objetivo principal ha sido preparar a los voluntarios para colaborar de forma segura y eficiente en situaciones de rescate y salvamento hasta la llegada de los equipos especializados.

La Junta proporcionó a los participantes alojamiento y manutención, subrayando su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades en materia de emergencias y cooperación transfronteriza. Este programa pone en valor la importancia del trabajo coordinado entre regiones para mejorar la respuesta ante emergencias y garantizar la seguridad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.