
El plazo de ejecución de las obras será de 24 meses y beneficiarán a una población de 5.103 habitantes-equivalentes
La Junta de Castilla y León inició el proceso para la construcción de 20 nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en las provincias de Valladolid y Palencia, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), con una inversión total de 4,78 millones de euros, cofinanciados entre la Administración autonómica (40 por ciento), las diputaciones provinciales (40 por ciento) y los ayuntamientos beneficiarios (20 por ciento).
El plazo de ejecución de las obras será de 24 meses y beneficiarán a una población total de 5.103 habitantes-equivalentes. Una vez finalizadas, Somacyl asumirá su explotación y mantenimiento durante 25 años.
Las actuaciones comprenden la ejecución de depuradoras en los municipios de Almenara de Adaja, Benafarces, Berceruelo, Berrueces, Bocigas, Cabreros del Monte, Castromonte, Gatón de Campos, Marzales, Matilla de los Caños, Morales de Campos, Olivares de Duero, La Parrilla, Piñel de Arriba, San Pelayo, Velilla, Villaco, Villafrades de Campos, Villafuerte y Villavellid, en la provincia de Valladolid, y Fuentes de Valdepero en la provincia de Palencia.
Las depuradoras, incluidas en los programas de depuración para núcleos de hasta 500 habitantes y de 500 a 2.000, han sido diseñadas conforme a la experiencia de la Junta y siguiendo los criterios técnicos recogidos en los manuales de depuración para pequeñas poblaciones, lo que garantiza instalaciones eficientes, de bajo coste de implantación y operación.
En particular, la EDAR de Fuentes de Valdepero empleará la tecnología de humedales artificiales, un sistema que reproduce los procesos naturales de eliminación de contaminantes presentes en las zonas húmedas, con bajo impacto visual y reducido consumo energético. La planta incorporará suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos y contará con procesos automatizados y control remoto.