Se facilita el acceso gratuito de los visitantes hasta el 7 de septiembre
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, invertirá cerca de 450.000 euros para el programa de ‘Apertura Monumentos Verano 2025’, con el objetivo de conseguir una mayor disponibilidad de recursos dentro de la oferta cultural histórico artística del sector del turismo de la Comunidad.
Se trata de una actividad que realizan las archidiócesis y las diócesis que tienen iglesias y templos en la Comunidad, que son las que deciden qué número de estos monumentos abrirán en determinados periodos del año, ofreciendo la visita gratuita de los mismos a todas las personas que quieran contemplar estos inmuebles. En concreto, han sido 12 diócesis de Castilla y León las que pusieron a disposición 419 templos, 26 más que en 2024, ubicados en 341 poblaciones, para estar incluidos en este programa que se desarrolla hasta el 7 de septiembre.
Así, estas subvenciones, que se conceden a las diócesis de la Iglesia que participan y que cuentan con templos en la Comunidad, están destinadas a financiar la apertura de las iglesias o templos de especial relevancia para facilitar el acceso gratuito de visitantes durante el periodo de verano. El programa financia la disponibilidad de una persona para la apertura de los templos incluidos en la subvención, en los días y horas que se hayan establecido, contribuyendo además a sufragar los gastos de encendido de luces y otros costes indirectos de esta actividad que garanticen la apertura de las iglesias y templos. En el documento adjunto se detalla la relación.
Con todo ello, la Junta elaboró un folleto promocional para este programa en el que se recopilaron los 419 templos que aquí se señalan, pero, en el que, además, se incluyeron otros templos que abren sus puertas con los mismo fines y objetivos del programa, pero van financiados por convenio entre las Diócesis con otras instituciones, como la de Palencia con la Diputación de Palencia (20 poblaciones del programa Campos y Páramos), y la Diócesis de León con la Fundación Balle Scapa (diez poblaciones del programa Retablos Renacentistas). Estos templos ascienden a otros 30.





