Así lo ha explicado el consejero de Movilidad durante la explicación de los presupuestos de la Junta para su cartera en 2026
Que la Junta de Castilla y León tenía la previsión de reasfaltar algunos tramos de las carreteras CL-615 y CL-626 en la provincia de Palencia era algo que contamos hace varias semanas.
La Junta ‘mete primera’ para renovar el asfalto de la Palencia-Guardo y de la Guardo-Aguilar
Quedaba saber extensión de esa medida. A qué kilómetros afectaría. Eso es algo que ha desvelado hoy el consejero de Movilidad José Luis Sanz Merino, durante su comparecencia en las Cortes ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para exponer los detalles del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 en lo relativo a su departamento.
Así esa renovación del asfalto se concentrará en las inmediaciones de Guardo en ambas carreteras. De hecho, la comarca guardense será una de las que mayor inversión acogerán en esta materia en la provincia de Palencia, de la mano de la variante de Guardo.
En concreto, en la CL-615 (Palencia-Guardo) el proyecto alcanzara a los últimos kilómetros de la vía. En concreto, desde aproximadamente el cruce de Fresno del Río hasta el variante de Guardo, salvo que en el proyecto se incluya también el tramo de la SC-P-15 (desde la variante a la travesía de Guardo, incluyendo sus famosas curvas). Aproximadamente 10 kilómetros, desde el 80 al 90. Se invertirán unos 2,2 millones de euros.
Uno de los tramos más castigados, y bacheado y con inumerables blandones en la calzada de toda la vía. Cabe señalar que los primeros 40 kilómetros de esta vía, desde Palencia a Carrión, han sido actualizados en los últimos años, adoleciendo el resto, especialmente la salida norte de Saldaña y buena parte del páramo desde Valcabadillo hasta Guardo de una banda de rodadura muy castigada.
CL-626.
En lo que se refiere a la CL-626, también será la zona más cercana a Guardo la que se actualizará. En concreto, según la información recogida por la Agencia Ical de la comparecencia del consejero en las Cortes, en el tramo entre Santibáñez de la Peña (pk.186 aproximadamente) y Guardo. Unos 7 kilómetros si la actuación llega hasta la variante de Guardo. Uno más si se alarga hasta la travesía, pasando junto al cementerio guardense.
En este caso, la inversión será de un millón de euros, aproximadamente.
Variante.
El consejero notificó, según ICAL, que en Palencia, con 10,66 millones, Sanz Merino indicó que una vez realizada la conexión de la CL-615 con la CL-626 en las proximidades de Guardo, se licitarán “a la mayor brevedad” las obras de la variante de Guardo para concluir la conexión por el oeste, tras la resolución del anterior contrato. Esta actuación tendrá una inversión de más de 18 millones.
Cabe recordar que recientemente la Junta, de mutuo acuerdo con la empresa adjudicataria decidió rescindir el contrato para acabar el puente de la variante de Guardo.





