Irán destinados a los centros de salud de Aguilar de Campoo, Guardo, Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia (GASPA) ha incorporado seis nuevos todoterrenos 4×4 a su flota, destinados a mejorar la atención domiciliaria en las zonas rurales de la provincia, especialmente afectadas por las inclemencias meteorológicas en invierno.
Esta adquisición de la Junta de Castilla y León permitirá a los profesionales sanitarios desplazarse con mayor seguridad y eficiencia hasta las viviendas de pacientes en áreas de difícil acceso. Los nuevos modelos son menos contaminantes y más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, ya que los nuevos vehículos adquiridos están dotados de motor híbrido. Ello se alinea con los criterios de sostenibilidad impulsados por la Junta de Castilla y León.
Los vehículos se asignarán a los centros de salud de Aguilar de Campoo, Guardo, Cervera de Pisuerga y Herrera de Pisuerga, zonas donde las condiciones invernales complican habitualmente los desplazamientos. Además, otro de ellos apoyará la unidad de cuidados paliativos domiciliarios, mientras que el último dará servicio a la Gerencia de Atención Primaria facilitando el desplazamiento de los profesionales para que puedan llevar a cabo actuaciones de mantenimiento preventivo y de logística en los centros de salud del norte de la provincia.
Renovación de la flota
Desde 2022, el 75% de los vehículos de la GASPA han sido sustituidos para garantizar la seguridad de los profesionales y la calidad del servicio. Con esta última entrega, la flota activa asciende a 24 unidades, de las cuales 18 se han adquirido en los últimos tres años. La inversión total supera los 700.000 euros, procedentes del Acuerdo Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, financiado por el Ministerio de Sanidad.