El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha confirmado este martes que la Junta de Castilla y León solicitado al Juzgado la ampliación de la prórroga de las medidas sanitarias aplicadas en la zona básica de salud de Aranda de Duero (Burgos) hasta alcanzar los 14 días de duración, plazo al que se llegaría este viernes, 21 de agosto.

Así lo ha señalado Igea este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta en el que se ha abordado exclusivamente la evolución de la situación relacionada con el COVID-19 y el análisis de las medidas sanitarias aprobadas.

El vicepresidente ha explicado que se solicitará continuar con las medidas sanitarias aplicadas en la zona de Aranda desde el pasado 7 de agosto hasta cumplir los 14 días, si bien ha destacado que los datos de incidencia están en disminución, y aunque la incidencia actualmente es más alta que la que había en la zona básica de salud de Íscar (Valladolid), donde ya se ha finalizado el periodo de aislamiento, los datos «van razonablemente bien».

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha precisado que la Incidencia Acumulada en Aranda se sitúa según los datos más recientes en 52 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, mientras que en el momento en el que se decidió adoptar las medidas, el pasado 7 de agosto, era de 67 por 100.000 y el día 11 llegó a alcanzar los 107 casos por 100.000.

Casado se ha mostrado segura de que el Juzgado se pronunciará este mismo martes –el actual período de aplicación de las medidas concluye esta medianoche– sobre la solicitud de ampliación de la prórroga.

Asimismo, la consejera ha abogado por mantener en los próximos días la vigilancia de la evolución del virus en la zona de Aranda y ha insistido en un nuevo llamamiento a la ciudadanía, ya que las autoridades sanitarias necesitan la colaboración de las personas. «Hay que entender que tenemos un problema que mata, que nos puede hundir como comarca, como pueblo», ha advertido Casado, que ha considerado que «a veces es mejor» tener 14 días de aislamiento que permitir que el virus se extienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí