La ley contra el fraude fiscal cumple seis meses atascada en el Congreso y sin acuerdo entre PSOE y Podemos

El proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal cumple seis meses desde su remisión al Congreso, el pasado mes de octubre, sin avanzar en su tramitación y sin tan siquiera acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno.

Todo ello pese a que el Ministerio de Hacienda contaba con el refuerzo de la normativa fiscal para engrosar la recaudación en el vigente ejercicio: más de 700 millones de euros, según el Plan Presupuestario remitido a la Comisión Europea a finales de 2020.

Concretamente, 218 millones de euros más por la limitación de los pagos en efectivo y otros 500 millones de euros por la incorporación de prácticas internacionales en la prevención y lucha contra el fraude, incluidas en la trasposición de la directiva europea.

Sin embargo, a pesar de iniciar su tramitación en octubre y concluir en diciembre el plazo para elaborar y registrar enmiendas, la iniciativa continúa en barbecho, sin tan siquiera haberse constituido su ponencia para iniciar la discusión de las casi 250 propuestas de los grupos.

Y es que, hasta el momento, ni siquiera las formaciones que integran el Gobierno tienen sellado un acuerdo definitivo sobre la norma. Sobre el papel, Unidas Podemos no cuenta con enmiendas registradas, únicamente el PSOE.

Sin embargo, fuentes del grupo confederal confirman a Europa Press que muchas de estas enmiendas, como la que regula las inspecciones ‘sorpresa’ por parte de Hacienda, sí que fueron pactadas, pero rechazaron finalmente firmarlas ante la negativa del PSOE a valorar otras de sus propuestas a la ley.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí