“La licitación del polígono La Gijona permitirá la llegada de nuevas empresas y empleo a Villamuriel”

La Junta licita por más de 19 millones de euros el nuevo polígono industrial del municipio
roberto martin villamuriel
fotografiardiaz

La Junta de Castilla y León ha licitado las obras de construcción del polígono industrial La Gijona, en Villamuriel de Cerrato, con un presupuesto superior a los 19 millones de euros. Se trata de una actuación clave para el desarrollo industrial del municipio, que permitirá la creación de más de un millón de metros cuadrados de suelo destinado a actividad empresarial.

La Junta lanza el polígono millonario de Villamuriel

El alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, ha valorado la licitación como “una noticia muy importante” para la localidad y ha destacado que el proyecto facilitará la implantación de nuevas empresas, la generación de empleo y la creación de riqueza. Según explicó, durante los últimos meses ya se han llevado a cabo los procesos de expropiación necesarios y, una vez adjudicado el contrato, comenzarán las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 20 meses.

La actuación, promovida por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), contempla una inversión total de 19,3 millones de euros. La urbanización del polígono no estará finalizada, previsiblemente, hasta finales de 2027 o comienzos de 2028.

El desarrollo del polígono La Gijona permitirá disponer de más de 1,14 millones de metros cuadrados de superficie neta industrial, con una edificabilidad superior a los 718.000 metros cuadrados. Las parcelas, de distintos tamaños, permitirán acoger empresas de sectores como la logística, la industria manufacturera o las energías renovables. Además, se reserva suelo para espacios libres, equipamientos y viario, y se tiene en cuenta la proximidad de una futura zona de producción de hidrógeno verde.

El Hidrógeno Verde de Villamuriel recibe luz verde ambiental

El polígono se ubicará entre el área industrial ya existente y la carretera PP-4105, que da acceso a la factoría de Renault, en un espacio que ha pasado de suelo rústico a urbanizable mediante un Plan Regional de Ámbito Territorial. Su localización, próxima a la autovía A-67/P-11 y a la línea ferroviaria, refuerza su potencial logístico e intermodal.

Las obras incluirán la construcción de nuevas calles, conexiones viarias mediante glorietas, redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento, drenaje, electricidad, alumbrado público eficiente y telecomunicaciones preparadas para fibra óptica y tecnología 5G, además de importantes movimientos de tierras y pavimentación.

El proyecto forma parte del Programa de Suelo Industrial de Castilla y León, que impulsa actualmente 14 enclaves industriales en la comunidad. Además, este desarrollo se integra dentro del antiguo proyecto CyLog Central y contará con un Plan Especial que permitirá la venta de parcelas a precios reducidos, con el objetivo de facilitar la implantación empresarial y evitar la especulación del suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.