La consejera de Educación ha trasladado esta tarde a la ministra todas las reivindicaciones de Castilla y León en materia educativa

La consejera de Educación ha viajado esta tarde a Madrid para trasladar a Isabel Celaá la política educativa de la Comunidad. El encuentro forma parte de la ronda de contactos que está desarrollando la ministra de Educación y Formación Profesional con todos los representantes de comunidades autónomas.

Rocío Lucas ha trasladado al gobierno central la urgencia de avanzar hacia una EBAU única. El final de la legislatura pasada dejó conformado un grupo de trabajo en el que estaba representado Castilla y León, pero que no llegó a constituirse. La consejera ha pedido que se formalice cuanto antes, para poder empezar buscar las fórmulas que eliminen las actuales desigualdades de una prueba que perjudica a los jóvenes castellanos y leoneses.

En cuanto a la financiación, la consejera ha solicitado que el reparto de fondos tenga en cuenta las peculiaridades del territorio de Castilla y León, la dispersión de los centros y el alumnado, y lo que eso supone para ofrecer una educación de calidad, también en los servicios complementarios como transporte y comedor.

Respecto al Proyecto de Ley de Educación que la ministra pretende llevar al parlamento, Lucas ha pedido más consenso con las Comunidades Autónomas ya que son las que gestionan directamente las competencias que la nueva norma regulará. El documento elaborado en la pasada legislatura careció por completo de este diálogo.

La ministra Celaá ha reconocido los éxitos del modelo educativo de Castilla y León que el último informe PISA ha vuelto a poner de manifiesto. En este sentido, la consejera ha recordado que se trata de un éxito compartido por parte de toda la comunidad educativa y ha insistido en que mantener un sistema así de sobresaliente necesita financiación suficiente.

Ambas han coincidido en la necesidad de fortalecer, aún más, la Formación Profesional. Lucas ha solicitado a la ministra una nueva ordenación de la FP Dual, ya que los modelos de las distintas Comunidades Autónomas difieren notablemente unos y otros.

Por último, la consejera le ha trasladado a Isabel Celaá su preocupación por mantener el respeto al artículo 27 de la Constitución, que garantiza la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos. Y ha vuelto a poner como ejemplo el buen funcionamiento del sistema castellano y leonés, también en este ámbito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí