El fuego, en el que trabajan medios de Castilla y León y Cantabria, habría sufrido una reproducción hoy, cuando la escasa visibilidad no ha permitido el uso de aeronaves
La niebla está condicionando las labores de extinción definitiva de los fuegos que hace 24 horas se declararon en el municipio de Brañosera. Tanto que ha provocado que la lucha contras las llamas solo se haya podido ejecutar durante buena parte del día de hoy con medio terrestres.
Tal y como ha explicado el delegado de la Junta y responsable del Cecopi de Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, en la tarde-noche de ayer se declararon dos incendios (a causa de los rayos caídos en la zona) y ambos pudieron ser sofocados. Sin embargo, el más cercano al Golobar, «esta mañana, a media mañana, ha sufrido una reactivación».

Para tratar de acabar con él se trató de utilizar medios aéreos «pero la niebla que ha habido en la zona nos ha impedido utilizar esos medios», de forma que solo quedaba atacarlo, por parte de los operativos conjuntos de Castilla y León y de Cantabria desde tierra. «En una zona de difícil llegada».
De ahí que todavía se de como un foco activo. Además de los medios de ambos operativos autonómicos también han participado los ayuntamientos de la zona, como el de Barruelo de Santullán que ha puesto a disposición de las labores de extinción su camión forestal.
En previsión del uso de los medios aéreos, también ha dejado sin uso su piscina municipal para que los helicópteros pudieran cargar allí de agua.
En su extinción trabajan dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y una cuadrilla helitransportada, además de tres agentes medioambientales y los medios cántabros.





