El borrador ha sido presentado hoy a los grupos municipales y tiene el objetivo de garantizar la higiene, la convivencia y el bienestar animal
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia, Antonio Casas, ha presentado hoy a los grupos municipales el primer borrador de la Ordenanza de Tenencia y Convivencia Responsable y Protección Animal, una norma «prácticamente nueva» ya que, aunque modifique la normativa previa, «cambia en gran cantidad» respecto a la misma, con el objetivo primordial de asegurar una protección efectiva a los animales y garantizar su bienestar.
Tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa, Casas fundamenta la relevancia de esta regulación en el aumento del censo canino en la ciudad, que alcanza los 4.848 perros, tras registrar 600 nuevas altas en el último año. El concejal manifestó que este incremento ha generado problemas de convivencia, ya que supone el motivo de queja más recurrente de las recibidas por el consistorio. La nueva norma, en la que el equipo de Gobierno ha trabajado desde hace meses, busca «mejorar la convivencia entre los animales de compañía y los viandantes» y usuarios del espacio público.
En lo referente a la movilidad, el borrador garantiza el acceso de animales de compañía al transporte público y edificios municipales bajo condiciones de seguridad e higiene. Casas aclaró que, aunque los perros de asistencia tienen entrada libre, en el autobús urbano se establecen requisitos específicos, mientras que en los taxis la admisión queda a criterio del conductor. No obstante, se mantiene la prohibición de acceso a mercados municipales de alimentación.
Paseo siempre con correa
Si se aprueba la Ordenanza, una de las principales novedades recaerá en las normas de paseo, ya que, según subrayó el concejal, los perros deben ir siempre sujetos con correa y, en el caso de los potencialmente peligrosos, con bozal. Además, Casas anunció la obligatoriedad de que los propietarios lleven consigo una botella con agua para diluir los orines de los animales, prohibiendo expresamente las micciones en mobiliario urbano o elementos ornamentales, que genera una degracación en los espacios públicos y causa malos olores, como sucede, por ejemplo, con las columnas de la Calle Mayor.
El documento también define las características técnicas de las Zonas de Esparcimiento Canino (ZEC), como la ya instalada en el área trasera de La Alcoholera. Estos espacios contarán con vallado perimetral de al menos 1,5 metros, doble puerta de seguridad y dispensadores de bolsas para excrementos. Casas destacó que estos recintos, que seguirán habilitándose en otras zonas de la ciudad, se instalan con el objetivo de que los animales «puedan estar sueltos, jugar con otros perros e interaccionar con sus propietarios» en un entorno controlado.
¿Vives en Palencia y tienes perro? Lo que debes saber sobre la nueva norma de Convivencia Animal
Colonias felinas y palomas urbanas
La gestión de la fauna urbana ocupa un lugar destacado, con la regulación de las colonias felinas mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno). Casas detalló que el Ayuntamiento ha asumido la responsabilidad de censar e identificar a estos gatos comunitarios bajo su titularidad. El concejal apuntó que se van a establecer normas estrictas para los cuidadores autorizados, ya que el control de estas poblaciones resulta fundamental para «que no proliferen los gatos callejeros».
Asimismo, la nueva ordenanza introduce la prohibición de suministrar alimentos a cualquier animal en la vía pública, con especial atención a las palomas. Esta práctica, indicó Casas, atrae a otras especies como ratas o cucarachas, afectando a la salubridad pública.
El incumplimiento de la nueva norma, una vez se apruebe, implicará infracciones leves, graves y muy graves, con multas desde de los 100 hasta los 30.000 euros. El concejal confirmó que faltas como no recoger excrementos o no llevar la botella de agua se considerarán leves, con sanciones que habitualmente rondarán los 150 euros.
El borrador se someterá a debate en la comisión del próximo 12 de enero. El equipo de gobierno se muestra abierto a recibir aportaciones para alcanzar el máximo consenso por parte del resto de grupos y concejales no adsritos.






12 respuestas
Digo yo qué si es por la convivencia de los animales también debería de entrar los fuegos artificiales y los petardos o pirotecnia, que esto no sólo afecta a los animales sino también a muchas personas entre ellos las personas autistas. Bueno a lo mejor si ponemos una correa, les damos una botella de agua y un rollo de bolsas de caca, las personas autistas entre otras personas que también lo sufren pues a lo mejor ya no les afecta ni los fuegos artificiales ni la pirotecnia.
Ya es hora de que tomen conciencia de este grave problema, no es suficiente la norma, deben de prohibir la presencia de perros en el casco viejo, tienen la plaza de la Inmaculada destrozada y los edificios adyacentes, igualmente en el transporte publico y en los taxis, los animales tienen su sitio y las personas también, no nos pongan al mismo nivel. Hay dueños que cuidan la higiene de sus animales
Como se nota que ni tienes, ni has tenido perro en tu vida o al menos no sabes absolutamente nada sobre educación canina. Se nota conocimiento sobre el tema en tu comentario.
Para mucha gente los perros son sus niños. Se les prohíbe a los niños el acceso a la plaza? Se les ata? Se multa a los padres cuando ponen a sus hijos a hacer sus necesidades en la calle y parques? La educación y el respeto es algo que hay q inculcar a todos por igual. No sólo a los que tenemos perros. Todavía no he visto a ningún chaval multado por tirar las botellas o restos de hamburguesas…. Teniendo papeleras al lado. Ensucian mucho más que los perros.
Te falta humanidad y empatía, os pasa mucho a las personas que no conocéis el amor de un perro
Hay personas que mean en las calles y haces destrozos mucho mayores que los animales. Ellos tambien tienen derecho a vivir!
Llevar a los perros siempre atados va en contra de el bienestar del perro ya que necesitan cubrir más necesidades no solo sus necesidades fisiológicas. Me parece una normativa inútil igual que el diluir la orina de los animales con una botella de agua ya que igualmente otro animal meara encima de la orina anterior y alfinal vamos a tener q salir con una mochila para sacar a nuestros perros. Si tienes uno ni tan mal pero las personas que tenemos varios ya me parece de chiste. Poner más zonas donde los perros puedan pasear tranquilamente y dejarán de mear donde «no deben».
Lo de los gatos me parece bien pero q realmente el ayuntamiento no mire para otro lado cuando estos mismos animales se enferman no son problema vuestro y somos los cuidadores los q gastamos de nuestro bolsillo para alimentarlos y curarlos
Esto es una vergüenza, quien hace esta norma no tiene en cuenta a expertos que les aconseje, vamos hacia atrás en cuanto a cuidado y convivencia animal. Muy bonito lo de hacer zonas habilitadas para perros pero si al menos estuvieran bien hechas… No vale con un vallado de 2 x 2 que es lo que está en pan y guindas que entra un dueño y su perro y da gracias. Ni tampoco lo del Sotillo que está muy pero muy descuidado que tienes que andar con mucho cuidado para no tropezarte con los socavones que hay por no hablar de que los perros se pueden colar perfectamente por debajo de la valla, hasta los grandes.
Que quiten esta norma YA, y que para la siguiente norma tengan en cuenta a expertos del tema.
PD. No existen perros peligrosos, existen dueños peligrosos, hay chihuahuas más (palabra censurada) que Rottweilers
Concejal de medio ambiente que formación tiene ?
No se refleja en su biografía
Será veterinario para saber tanto de los animales y su bienestar
Se sacan muchas leyes absurdas para el bienestar animal pues bien que me digan a mí a qué sicológico llevar a mi perro por culpa de los petardos cohetes y más porquerías que tiran ya ni quiere salir a la calle y se esconde debajo de la cama para que no le obligen
Palencia es una ciudad provinciana que solo pone restricciones y no piensa en la convivencia. Las normas de respeto y convivwncia tienen que ir aocmpañadas de medida de wsparcimiento para animales, y no cuchitriles sucios en las zonas mas escondidas de los parques. Es mejor prohibir los animales en la ciudad. En vvez de mirar a Suiza miran al magreb.
Cuando los que hacen las leyes y creen hacer lo mejor, muchas veces lo hacen desde el desconocimiento, sin la información, pero tampoco consultando con los profesionales o entendidos de un sector.
El hacer que una sociedad crezca y comparta desde la empatía no se consigue castigando o apartando, se consigue desde el respeto, elogiando las buenas conductas, respetamdo límites y siendo propios responsables.
Hace falta establecer normas, por supuesto, pero también dar oportunidades para demostrar capacidad, responsabilidad y dar la libertad a seres que guste más o guste menos, han venido para convivir con nosotros y la tendencia va a la alta.
La sociedad está cambiando y la adaptación es cosa de todos, siendo un poco más flexibles, humanos y empáticos para poder avanzar. A base de convivir, compartir espacios, tiempo y experiencias lograremos un lugar en el que todos tengamos nuestros hueco y encajemos a la perfección.