La nueva Ordenanza de Convivencia Animal obligará a llevar al perro atado y limpiar sus orines, entre otros cambios

El Ayuntamiento de Palencia presenta una nueva Ordenanza de Tenencia y Convivencia Responsable de animales, buscando asegurar su bienestar y mejorar la convivencia en la ciudad, con normas sobre paseos, transporte público y gestión de fauna urbana.
Antonio Casas presentando la nueva ordenanza de protección animal en Palencia
Antonio Casas, concejal de Medio Ambiente, presenta la nueva ordenanza de Convivencia Animal en Palencia.

El borrador ha sido presentado hoy a los grupos municipales y tiene el objetivo de garantizar la higiene, la convivencia y el bienestar animal

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia, Antonio Casas, ha presentado hoy a los grupos municipales el primer borrador de la Ordenanza de Tenencia y Convivencia Responsable y Protección Animal, una norma «prácticamente nueva» ya que, aunque modifique la normativa previa, «cambia en gran cantidad» respecto a la misma, con el objetivo primordial de asegurar una protección efectiva a los animales y garantizar su bienestar.

Tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa, Casas fundamenta la relevancia de esta regulación en el aumento del censo canino en la ciudad, que alcanza los 4.848 perros, tras registrar 600 nuevas altas en el último año. El concejal manifestó que este incremento ha generado problemas de convivencia, ya que supone el motivo de queja más recurrente de las recibidas por el consistorio. La nueva norma, en la que el equipo de Gobierno ha trabajado desde hace meses, busca «mejorar la convivencia entre los animales de compañía y los viandantes» y usuarios del espacio público.

En lo referente a la movilidad, el borrador garantiza el acceso de animales de compañía al transporte público y edificios municipales bajo condiciones de seguridad e higiene. Casas aclaró que, aunque los perros de asistencia tienen entrada libre, en el autobús urbano se establecen requisitos específicos, mientras que en los taxis la admisión queda a criterio del conductor. No obstante, se mantiene la prohibición de acceso a mercados municipales de alimentación.

Paseo siempre con correa

Si se aprueba la Ordenanza, una de las principales novedades recaerá en las normas de paseo, ya que, según subrayó el concejal, los perros deben ir siempre sujetos con correa y, en el caso de los potencialmente peligrosos, con bozal. Además, Casas anunció la obligatoriedad de que los propietarios lleven consigo una botella con agua para diluir los orines de los animales, prohibiendo expresamente las micciones en mobiliario urbano o elementos ornamentales, que genera una degracación en los espacios públicos y causa malos olores, como sucede, por ejemplo, con las columnas de la Calle Mayor.

El documento también define las características técnicas de las Zonas de Esparcimiento Canino (ZEC), como la ya instalada en el área trasera de La Alcoholera. Estos espacios contarán con vallado perimetral de al menos 1,5 metros, doble puerta de seguridad y dispensadores de bolsas para excrementos. Casas destacó que estos recintos, que seguirán habilitándose en otras zonas de la ciudad, se instalan con el objetivo de que los animales «puedan estar sueltos, jugar con otros perros e interaccionar con sus propietarios» en un entorno controlado.

¿Vives en Palencia y tienes perro? Lo que debes saber sobre la nueva norma de Convivencia Animal

Colonias felinas y palomas urbanas

La gestión de la fauna urbana ocupa un lugar destacado, con la regulación de las colonias felinas mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno). Casas detalló que el Ayuntamiento ha asumido la responsabilidad de censar e identificar a estos gatos comunitarios bajo su titularidad. El concejal apuntó que se van a establecer normas estrictas para los cuidadores autorizados, ya que el control de estas poblaciones resulta fundamental para «que no proliferen los gatos callejeros».

Asimismo, la nueva ordenanza introduce la prohibición de suministrar alimentos a cualquier animal en la vía pública, con especial atención a las palomas. Esta práctica, indicó Casas, atrae a otras especies como ratas o cucarachas, afectando a la salubridad pública.

El incumplimiento de la nueva norma, una vez se apruebe, implicará infracciones leves, graves y muy graves, con multas desde de los 100 hasta los 30.000 euros. El concejal confirmó que faltas como no recoger excrementos o no llevar la botella de agua se considerarán leves, con sanciones que habitualmente rondarán los 150 euros.

El borrador se someterá a debate en la comisión del próximo 12 de enero. El equipo de gobierno se muestra abierto a recibir aportaciones para alcanzar el máximo consenso por parte del resto de grupos y concejales no adsritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.