La oposición apoya la propuesta del PP en la Diputación en defensa a los agricultores y ganaderos frente a los recortes de la nueva PAC

Pleno de la Diputación de Palencia
Pleno de la Diputación de Palencia

La moción exige al Gobierno de España que muestre su postura clara sobre este nuevo texto en Europa y rechace de plano un modelo que «pretende diluir la PAC en un fondo multisectorial»

El Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy, a propuesta del Grupo Popular, una moción en defensa del sector primario y contra la proposición de un nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea y la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) planteada por la Comisión Europea para el periodo 2028-2034. La iniciativa popular ha contado con el respaldo unánime del resto de grupos de la oposición.

Denuncian que la propuesta de Bruselas supondría un recorte de entre el 20 y el 30% del presupuesto agrario, lo que supone un descenso de los actuales 378.000 millones de euros a apenas 293.700 millones.

Además, esta propuesta dejaría a los cerca de 5.300 agricultores y ganaderos palentinos en una situación “insostenible y pondría en riesgo inversiones esenciales para el desarrollo de la provincia».

El Grupo Popular ha conseguido que la Institución Provincial se adhiera a la Declaración Institucional impulsada por la Junta de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias, que defiende una PAC justa, profesional y con fondos suficientes para garantizar el relevo generacional, modernizar explotaciones y proteger la competitividad del sector.

El diputado popular, Jesús Sevilla, ha asegurado que no se pueden mantener en un único pilar lo que ahora está dividido en dos: un pilar uno que son las ayudas directas y un pilar dos que son los programas de desarrollo rural.

Manifiesta que si se aplica como está propuesto, “no sólo van a resultar perjudicados los agricultores y ganaderos, sino que también resultarán perjudicados los propios municipios porque ahora están recibiendo unas importantes ayudas desde Europa para proyectos de desarrollo rural que se pondrán en riesgo en la provincia palentina”.

Además, la moción exige al Gobierno de España que muestre su postura clara sobre este nuevo texto en Europa y rechace de plano un modelo que «pretende diluir la PAC en un fondo multisectorial», despojándose de su carácter propio y abriendo la puerta a desigualdades entre comunidades autónomas.

Lo que está en juego, recalcan los populares, es el presente y también el futuro del medio rural, la viabilidad de miles de explotaciones familiares y el equilibrio territorial de provincias como Palencia.

Por todo ello, el Partido Popular reafirma su “apoyo rotundo al sector primario y advierte de que seguirá dando la batalla en todas las instituciones para que la voz de agricultores y ganaderos se escuche alto y claro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: